Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gran brecha digital

En Panamá, solo un 9% de la población navega por internet, según datos de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Temas:

IIlustración/Roy Hernández IIlustración/Roy Hernández
IIlustración/Roy Hernández

En la revolución digital, que hoy en día llega a los teléfonos móviles, una buena parte de la población se ha quedado relegada. Hay ancianos que no entienden lo que es un navegador web. Existen zonas rurales y urbanas que no disponen del cableado necesario para ofrecer banda ancha.

Mientras que hay jóvenes que dominan muy bien los sitios de chat y las redes sociales, no saben cómo mandar un currículo por email. Estos son los marginados de la red y ante una tecnología rápidamente cambiante, corren el riesgo de quedarse atrás.

La revolución digital es el tren hacia el progreso y la modernización. El rezago de algunos países en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el sello que marca negativamente el destino de una nación en vías de desarrollo, señala la socióloga de la Universidad de Panamá, Briseida Allard.

En el istmo, se trabaja por reducir la llamada brecha digital entre los sectores sociales del país, pero la dificultad de acceso que tienen algunas personas a la tecnología es uno de los grandes problemas, ya que sólo un 9% de la población navega por internet, según datos de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Según Luis Cisneros, director de la Asociación de Interés Público Infoplazas, todos los panameños tienen derecho a tener internet y de igual forma a ser capacitados con las últimas TIC, debido a que al no contar con estos conocimientos o este acceso se restringe la competitividad y sobre todo se limita el conocimiento. Por ello surgieron las infoplazas.

Para la socióloga Allard, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la brecha digital no se ha reducido, al contrario. La distancia entre los grupos sociales económicamente poderosos y el resto de la población es cada vez más grande justamente porque el acceso a la tecnología es costoso.

La Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales plantea que hoy el 70% de la población del llamado Primer Mundo tiene acceso a internet, frente al 17% que vive en los países en vías de desarrollo.

VEA La tecnología discrimina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...