Un autorretrato de Edouard Manet de 1878 se vendió el martes por 27 millones de euros o 33.1 millones de dólares, en una puja de arte moderno e impresionista de la casa de subastas Sothebys.
El “Autorretrato con Paleta” tenía un precio estimado de salida de entre 29.6 y 44.3 millones de dólares, y fue pintado por el artista francés en el momento cumbre de su carrera.
Antes de la subasta, el vicepresidente de Sothebys, Charles Moffet, justificó el alto precio de la obra al manifestar que se trata “del mejor autorretrato de la historia de la pintura”.
El cuadro fue subastado en el marco de una importante puja en Londres con obras de Matisse, Derain, Picasso o Rodin, y se saldó con ventas por un valor total de 166.1 millones de dólares, una de las cifras más elevadas conseguidas hasta ahora por Sothebys en Londres.
El autorretrato de Manet combina referencias claras a los viejos maestros -entre ellos los españoles Velázquez y Goya- con un audaz y moderno tratamiento formal.
La obra cuyo título completo es “Portrait de Manet par lui-mme en buste o Manet a la palette”, es uno de los dos únicos autorretratos del artista y el único que sigue en manos privadas. El otro cuadro está en el museo Bridgestone de Tokio.

