Una grid es una infraestructura informática que permite a los usuarios acceder y compartir recursos, como bases de datos, aplicaciones, instrumentos de cálculo y simulación, así como de almacenamiento. Es muy útil en el desarrollo científico (e-ciencia), con aplicaciones en la bioinformática, química computacional, clima y medio ambiente, entre otras ramas.
La tecnología grid opera con distintos sistemas, de diversas capacidades, que se integran en una gran red, y que son administrados por comunidades de usuarios y federaciones de centros de recursos en el mundo. Esta red fomenta la colaboración, el intercambio y la generación de conocimiento entre instituciones, como universidades y laboratorios de investigación.
EELA (E-science grid facility for Europe and Latin America) es un proyecto europeo, que arrancó en 2005 y se concretó en 2006. Su objetivo era integrar en una gran red las e-infraestructuras de Europa con las de Latinoamérica. En abril de 2008 empezó EELA-2, donde participan 78 instituciones, 11 de las cuales están en esta región, incluyendo a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
En esta fase, que culminará el 1 de abril de 2010, se pretende ampliar el desarrollo y el uso de la tecnología grid en la región, dar soporte a las comunidades de usuarios para que puedan hacer aplicaciones y que este “ecosistema grid” sea sostenible en el tiempo, luego de que termine el proyecto, indica Bernard Marechal, director encargado de este.
Armando Jipsion, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la UTP, explica que esa institución terminó de armar una infraestructura grid el mes pasado, como parte de un proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Las aplicaciones aún no están disponibles, porque hay que solicitar a alguna de las organizaciones administradoras en la región que emitan un permiso o certificación, aprobando la grid de la UTP.
“Estamos gestionando el permiso con el Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes, en Venezuela. Esperamos que esté disponible a finales de octubre”.
La UTP está en espera de que le aprueben otro proyecto que fue sometido a Senacyt, sobre e-salud, que está enfocado en el tratamiento de la diabetes.
Mónica Mora, del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Soft- ware Libre, añade que como el proyecto es con fines académicos-científicos, la idea es que el acceso a la grid sea gratuito, pero se tiene pensado que las empresas hagan uso de servicios especializados que esta puede ofrecer. En ese caso, ya sea por parte de la grid o de la asociación de la que es miembro el país, se cobrarían esos servicios para contribuir a mantener la infraestructura.
Sobre los derechos de autor de los contenidos que se manejan o se generen, el Dr. Raúl Ramos, sub-coordinador del área técnica de EELA-2, indica que por ahora se trabaja en el ámbito científico y la información que se genera es pública. No se está haciendo público, por ejemplo, software propietario.
Las personas o instituciones interesadas en acceder a la grid de la UTP pueden enviar un correo a: armando.jipsion@utp.ac.pa.
