Bajo el título Gualaca, “la tierra de las cascadas”, la recapituladora de hechos históricos, Milagros Sánchez Pinzón, presentó su más reciente publicación.
Esta es su sexta obra de perfiles histórico-geográficos de los distritos que conforman la provincia de Chiriquí.
Del porqué de estos escritos, explicó que su interés es que el público vaya haciendo una colección privada en la que esté condensada la información de los más importantes aspectos que poseen cada uno de los distritos chiricanos.
Entre ellos, la historia, la geografía e incluso los potenciales agrícolas, turísticos e industriales.
Lo que más le llamó la atención a la autora durante su recorrido por Gualaca, fueron las más de 50 cascadas, chorros o saltos de agua existentes en el lugar, lo que le otorga un potencial ecoturístico importante a la región, apuntó Sánchez.
Además consideró que el ecoturismo bien podría reemplazar a la exagerada explotación de estos recursos para desarrollar hidroeléctricas.
La obra es un llamado de alerta a todos los panameños, pues si no se toman las medidas para proteger los valores hídricos, estos serán alterados de una manera drástica, como ya se está realizando, cambiando los cursos de los ríos, menguado los caudales de las aguas severamente, con resultados que todos lamentaremos después, comentó la autora.
Observó también que cada una de sus obras son de corte didáctico y pueden utilizarlas desde los niños que cursan los niveles escolares de primaria, hasta los estudiantes universitarios.
Gualaca “la tierra de las cascadas” está condensada en 122 páginas, con ilustraciones fotográficas.
A la obra la anteceden Alanje, “Esmeralda del Pacífico” (2003); Boquerón, “Donde la montaña ronca”; David, “Corazón del Valle de la Luna”; Boquete, “Valle del eterno arco iris” y Bugaba, “el lugar de la lanza”.
Sánchez Pinzón considera que las ediciones anteriores han sido exitosas, y que incluso ya varias, como las de Alanje, Bugaba y Boquerón se han agotado, y el resto está en camino de hacerlo.

