Guatemala declara como Patrimonio Cultural la obra 'Recordación Florida'

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía.

GUATEMALA. Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala declaró hoy miércoles 15 de febrero, como Patrimonio Cultura de la Nación la obra "Recordación Florida", escrita en 1960 por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700), que narra la conquista de este país por España. 

Un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Culturas y Deportes, señala que se declara como Patrimonio Cultural la obra historiográfica Recordación Florida, discurso, historial, material, militar y político del Reyno de Goathemala.

El dictamen técnico de la declaración fue elaborado por la Subdirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible y el Registro de Bienes Culturales de ese Ministerio. A partir de ahora, según el acuerdo, se deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la obra.

La obra es un documento histórico basado en investigaciones propias y del libro de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, que se concentra en el desarrollo histórico de Guatemala desde la Conquista hasta el siglo XVII.

Fuentes y Guzmán explica en su obra que Guatemala fue conquistada por el capitán español Pedro de Alvarado quien salió de México el 6 de diciembre de 1523 con 700 hombres y quien el 20 de febrero de 1524 dio muerte a al guerrero y último mandatario de los maya Kiche en Guatemala, Tecún Umán.

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía de todos los tiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO Entregan orden de proceder para renovación del parque Summit

El parque es un zoológico y jardín botánico de 250 hectáreas de extensión. El parque es un zoológico y jardín botánico de 250 hectáreas de extensión.
El parque es un zoológico y jardín botánico de 250 hectáreas de extensión. LA PRENSA/Archivo

Este viernes 19 de enero se llevó a cabo la entrega de la orden de proceder para el estudio, diseño y construcción de la ...

Partido para el 18 de febrero LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas.
Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. AFP

Los estelares LeBron James y Stephen Curry lideraron la votación para los titulares del Juego de las Estrellas de la NBA y ...

FERIA Pese a la guerra, Siria se reivindica como destino turístico

El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad.
El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. AFP

Con un stand propio y reclamos como la devastada Alepo, Damasco y la costa, Siria se está vendiendo como destino turístico en ...