Guatemala declara como Patrimonio Cultural la obra 'Recordación Florida'

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía.

GUATEMALA. Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala declaró hoy miércoles 15 de febrero, como Patrimonio Cultura de la Nación la obra "Recordación Florida", escrita en 1960 por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700), que narra la conquista de este país por España. 

Un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Culturas y Deportes, señala que se declara como Patrimonio Cultural la obra historiográfica Recordación Florida, discurso, historial, material, militar y político del Reyno de Goathemala.

El dictamen técnico de la declaración fue elaborado por la Subdirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible y el Registro de Bienes Culturales de ese Ministerio. A partir de ahora, según el acuerdo, se deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la obra.

La obra es un documento histórico basado en investigaciones propias y del libro de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, que se concentra en el desarrollo histórico de Guatemala desde la Conquista hasta el siglo XVII.

Fuentes y Guzmán explica en su obra que Guatemala fue conquistada por el capitán español Pedro de Alvarado quien salió de México el 6 de diciembre de 1523 con 700 hombres y quien el 20 de febrero de 1524 dio muerte a al guerrero y último mandatario de los maya Kiche en Guatemala, Tecún Umán.

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía de todos los tiempos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

murió el 15 de mayo de 2017 Detienen a presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa.
El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. Tomada de Internet

A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, policías y ...

Videos Las huellas de la coima

Las huellas de la coima Las huellas de la coima Vídeo
Las huellas de la coima

Conozca las huellas de la coima en los trámites migratorios.

subasta en julio de 2018 La carta de Tupac Shakur a Madonna tras su ruptura podrá subastarse

La cantante estadounidense Madonna Ciccone. La cantante estadounidense Madonna Ciccone.
La cantante estadounidense Madonna Ciccone. AFP/Archivo

La justicia estadounidense rechazó el pedido de Madonna de impedir que se subaste una carta que le envió en 1995 el rapero ...