Guatemala declara como Patrimonio Cultural la obra 'Recordación Florida'

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía.

GUATEMALA. Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala declaró hoy miércoles 15 de febrero, como Patrimonio Cultura de la Nación la obra "Recordación Florida", escrita en 1960 por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700), que narra la conquista de este país por España. 

Un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Culturas y Deportes, señala que se declara como Patrimonio Cultural la obra historiográfica Recordación Florida, discurso, historial, material, militar y político del Reyno de Goathemala.

El dictamen técnico de la declaración fue elaborado por la Subdirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible y el Registro de Bienes Culturales de ese Ministerio. A partir de ahora, según el acuerdo, se deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la obra.

La obra es un documento histórico basado en investigaciones propias y del libro de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, que se concentra en el desarrollo histórico de Guatemala desde la Conquista hasta el siglo XVII.

Fuentes y Guzmán explica en su obra que Guatemala fue conquistada por el capitán español Pedro de Alvarado quien salió de México el 6 de diciembre de 1523 con 700 hombres y quien el 20 de febrero de 1524 dio muerte a al guerrero y último mandatario de los maya Kiche en Guatemala, Tecún Umán.

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía de todos los tiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...