Guayabera, de masculina a femenina

Aunque la guayabera es una prenda originalmente para hombres, hoy es vista desde otra perspectiva.

Temas:

LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén/Cortesía Guayaberas a la medida LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén/Cortesía Guayaberas a la medida
LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén/Cortesía Guayaberas a la medida

La reconocida guayabera ya no es una prenda que está solo en un guardarropa masculino, ya que desde hace unos años ha sido adaptada para el cuerpo de la mujer.

Las hay en mangas cortas, mangas largas, sin mangas; al igual que en estilos de trajes con mangas y escotados. También se han hecho versiones en bermudas.

La socióloga Elis Vergara señala que el uso de esta prenda se adoptó en 2003, por la celebración del certamen de Miss Universo en Panamá.

Explica que las participantes las usaron y fue cuando se empezaron a realizar cambios radicales en las guayaberas masculinas y al final se transformaron en femeninas.

Para el sociólogo Milciades Pinzón, el uso de este vestido es una muestra de que algunas piezas masculinas se están adaptando al estilo femenino. “Es bueno porque con esto se rompen los tabús y mitos que existían antes, esos que decían que lo del hombre es aparte de lo de la mujer”.

Para la diseñadora Gaby Valenzuela este vestuario no es considerado como traje típico del país. “Es una transformación”, aclara.

Lo que sí es cierto –apunta Valenzuela– es que hoy está de moda en todo el país, tanto en el interior como en la capital.

Otro punto importante, según la diseñadora, es que este vestuario no debe ser considerado como de lujo. “Por ejemplo, si la usa un varón se verá elegante, pero con las mujeres no será así, ya que en ellas es solo un vestido de calle, no de coctel”.

En cuanto al uso de este atuendo, el diseñador de moda Demóstenes Moreno comenta que las mujeres la utilizan tanto para una tarde de té como para ir a la playa. “También es utilizada en actividades netamente folclóricas”.

Añade que aunque se sepa que es una prenda originalmente masculina y que la utilizaban los señores mayores, hoy muchas generaciones la ven desde otro punto de vista. “Tanto es así que los jóvenes las lucen sin ningún inconveniente”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...