‘PSIDIUM GUAJAVA’. EN PANAMÁ.

Guayabita madura

La guayaba tiene un aceite esencial llamado eugenol, presente también en los clavos de olor, y es rica en fibra, potasio y vitaminas A y C. La guayaba tiene un aceite esencial llamado eugenol, presente también en los clavos de olor, y es rica en fibra, potasio y vitaminas A y C.

618325 618325
618325

La señora Dora no me habla. Esta mañana, le pedí algo de comer. Cuando me trajo un jugo de guayaba fresco, lo disfruté como loca, durante tres segundos y medio, hasta que me percaté de que había usado las guayabitas que yo tenía reservadas para la foto de portada. Alarido mío, mudez suya.

No son baratas las guayabitas. Pagué un dólar cincuenta por dos en el supermercado. El ingeniero Edwin Gotty, del Mida de Capira, me informa de que los productores venden la libra entre 85 centésimos y un dólar. "Pero", arguyo "¿por qué, si pagué dos setenta por un frasco de jalea de guayaba de 13 onzas?". Me responde que "porque el néctar y la jalea se hacen con guayabas industriales".

OLOROSA Y FRESCA

La mía, la guayaba de la discordia, estaba fresca, fragante, con ese olor que podemos querer algunos y detestar otros (producto de un aceite esencial, eugenol, presente también en los clavos de olor), ese que es tan cubano como la Guantanamera.

Me gusta la guayaba, sí, pero no soy fanática. O sea, no soy cubana: para el almuerzo de toma de posesión del presidente Torrijos, Chale Collins sirvió cascos de guayaba en honor a doña Vivian. Y en casa de mi amiga de la infancia, Aurora, y en la de mi colega Elena Hernández, la guayaba fue y es ingrediente de siempre.

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del Mida en Capira, donde tienen un programa conjunto con el gobierno de Taiwan (República de China) con 10 frutas distintas, entre ellas la titular.

COSECHAS DEL PATIO

Para ponerme al día llamé nuevamente al ingeniero Gotty, quien me dijo que actualmente hay 36 pequeños productores de guayaba, un tercio de ellos mujeres, algunas de la tercera edad. Para este 2006 esperan aumento a 45.

El proyecto, del que hablaré otro día, es una belleza. Por ahora, menciono que el proyecto utiliza una variedad taiwanesa, la Perla, para consumo fresco. Si las ves en el súper crees que son importadas, pero no: son local talent.

Efecto de la globalización, esta gira mundial de medio milenio que ha dado la guayaba.

Vea La guayaba es la reina de las conservas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...