La televisión estadounidense produjo la primera serie dedicada a la guerra en Irak, que bajo el título de Over There contará las historias personales de ocho soldados que participaron de acciones bélicas en ese país.
"Más que un telefilme sobre la guerra, será la primera serie sobre los soldados estadounidenses enviados a combatir a Irak", explicaron los directivos de FX Networks, productores de Over There.
John Landgraf, presidente de FX Networks, aseguró que la serie "hablará de los soldados y no de la guerra, tratando de evitar un juicio sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Irak".
"No deseamos hacer política, no es una película para fanáticos de derecha o de izquierda. Es una serie sobre soldados, sobre su vida en los campos de batalla iraquíes", subrayó Landgraf.
La escenografía será "lo más realista posible" que reconstruya el ambiente iraquí donde transcurren las historias y por eso contrataron como consultor a una veterano de guerra, el sargento Sean Thomas Bunch.
La serie aborda la vida de ocho soldados, dos de ellas mujeres, interpretadas por las actrices Nicki Aycox y Lizette Carrion, dos afroamericanos, a cargo del rapero Kirk Sticky Jones y Keith Robinson, y un descendiente de árabes, papel que fue actuado por Omid Abtahi. El guión prevé interrogatorios a miembros de la resistencia iraquí, batallas, soldados heridos y periodistas occidentales tomados de rehenes y amenazados de muerte. "La guerra es un buen argumento para la televisión", sostuvo el escenógrafo Chris Gerolmo, para quien la serie "será como un telefilme dramático". La serie ha sido filmada en los escenarios del desierto de Los Ángeles y los guionistas admitieron que contendrá "escenas de violencia en las imágenes como en el lenguaje".
