La Junta de Andalucía y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) editarán en 2008 una guía de arquitectura y paisajes de zonas mayas en México y en tres países centroamericanos, de la que inicialmente habrá una tirada de tres mil ejemplares.
La Junta coordinará el material fotográfico, diseño, edición y traducción al inglés de la Guía de Arquitectura y Paisaje de la Ruta Maya, cuyo borrador se espera tener preparado a fines de 2007, informó este fin de semana la Unam en México.
El proyecto, en el que colaboran la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, sur de España, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) y la Coordinación de Humanidades de la Unam, pretende contribuir a un más profundo conocimiento del legado de la cultura maya.
La consejera de Obras Públicas andaluza, Concepción Gutiérrez, y la coordinadora de Humanidades de la Unam, Mari Carmen Serra Puche, firmaron un convenio esta semana en el país latinoamericano.
"No es una guía más sino que estará avalada por los especialistas del área. Es una obra académica", dijo en el acto la representante de la Unam.
La consejera andaluza destacó que el proyecto nace sobre la base de la experiencia que ya tiene la Junta en trabajos de este tipo, que ha realizado en tres capitales Quito (Ecuador), La Habana (Cuba) y Ciudad de México, y en el también mexicano estado de Michoacán.
A la firma del convenio también asistieron por parte andaluza el coordinador de Cooperación de la Consejería de Obras Públicas, Jerónimo Andreu, y el director general de Arquitectura , Rafael Pavón.
El libro contendrá una descripción de los edificios y de distintas zonas arqueológicas mayas clasificadas en función de parámetros geográficos y arquitectónicos.
La obra "pretende contribuir al mejor conocimiento del importante legado de esa cultura y contendrá una descripción de los edificios, centros arqueológicos, espacios naturales y anotaciones antropológicas", señaló la Unam.
Además "contará con una representación planimétrica y documentación gráfica pormenorizada" de las zonas .
Monumentos coloniales, áreas naturales y detalles de las comunidades indígenas también se podrán conocer a través de esta guía.
"Con ello se pretende, además de difundir el conocimiento arqueológico existente, detectar zonas de interés para invertir en iniciativas urbanas, así como el financiamiento de otros textos en la zona maya", señaló la Unam.

