EVENTO CULTURAL

La primera orquesta guna se presenta en el teatro Anita Villalaz

Una orquesta integrada por artistas gunas ofrecerá un concierto hoy jueves 15 de octubre, a las 8:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz ubicado en el Casco Antiguo.

La primera orquesta guna se presenta en el teatro Anita Villalaz
La primera orquesta guna se presenta en el teatro Anita Villalaz

Son 27 integrantes, entre niños, universitarios dedicados a la música y profesionales originarios de la comarca Guna Yala, quienes han fusionado su talento para conformar la primera Orquesta Dule.

Luego de meses de ensayos, esta orquesta guna tendrá su presentación esta noche en el teatro Anita Villalaz, con un repertorio que alude a sus raíces indígenas, especialmente porque las piezas son de la autoría de compositores de las islas ubicadas en el archipiélago de Las Perlas.

“Queremos mostrar y compartir con el pueblo panameño, no solamente las molas y playas, sino también el arte de la música contemporánea”, señala Iguandili López, bailarina y directora del taller Gwiled, organizadora y gestora de esta unión de artistas étnicos junto a la comunidad de artistas gunas y el Instituto Nacional de Cultura.

A la izquierda, el director de la Orquesta Dule, Marden Paniza.

El recital en el Anita Villalaz, en la Plaza de Francia, se inicia hoy jueves 15 de octubre, desde las 8:00 p.m. con sonidos de violines, trompetas, clarinetes, saxofones, guitarras y la flauta de quena (usada para ensalzar los bailes autóctonos en la comarca). El maestro Marden Paniza, especializado en jazz, es el encargado de dirigir la agrupación orquestal. “Él logra fusionar los ritmos contemporáneos con la música tradicional guna. Se escuchan melodías que trasladan a escenarios naturales, como el mar o el río”, argumenta López sobre la experiencia sensorial producto del repertorio.

López, mediante este proyecto musical, espera atraer a muchos jóvenes gunas radicados en la ciudad de Panamá para fortalecer su identidad y de esta manera mantener viva su cultura ancestral a través de diversas disciplinas del arte.

El boleto para la función tiene un valor de 10 dólares, y servirá para darle continuidad al proyecto.

La primera orquesta guna se presenta en el teatro Anita Villalaz
La primera orquesta guna se presenta en el teatro Anita Villalaz

Última Hora

  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más