Habitar con dignidad

Más de 140 mil familias panameñas viven en casas cuyas condiciones son consideradas como infrahumanas.

Hábitat para la Humanidad, organización sin fines de lucro, ayuda a las familias a construir hogares sin cobrarles intereses.

Temas:

cambio. El terreno de Susy Pérez, antes y después de recibir ayuda de Hábitat para la Humanidad. cambio. El terreno de Susy Pérez, antes y después de recibir ayuda de Hábitat para la Humanidad.

cambio. El terreno de Susy Pérez, antes y después de recibir ayuda de Hábitat para la Humanidad.

1194285 1194285

1194285

Panamá cuenta la historia de dos realidades mutuamente excluyentes: una está compuesta de rascacielos y tacones sonando en pisos de mármol, y la otra es la caracteriza del silbido colándose entre las paredes de cinc y los piecitos que juegan mientras se enlodan con la tierra. Es la historia de gente que para la cual tener un baño es un derecho, y de aquellos para los que una letrina es un lujo.

Ese es el caso de Elsie Rodríguez, quien recuerda, ahora sentada desde la comodidad de cuatro paredes de cemento que le brindan, cómo solía vivir en una casa de madera cuyos cimientos amenazaban con derrumbarse sobre ella y su familia.

“Yo sí tenía piso de cemento, al menos”, comenta mientras mueve un pañuelo entre sus manos, “pero las paredes de mi cuarto se estaban cayendo. Recuerdo cuando empezamos a construir que mi hija me dijo que ya no tendría que usar más la letrina”.

Su vida, admite sin vergüenza, en definitiva ha cambiado. “Yo antes cogía la vasija y me bañaba... ahora me meto muy cómoda a mi regadera”, comenta Elsie, madre de dos hijos y, con suerte, futura dueña de un salón de belleza. “Ahora hasta tengo mi cocina adentro”.

Elsie, residente de Kuna Nega en el corregimiento de Ancón, forma parte del tercer proyecto de soluciones habitacionales de Hábitat para la Humanidad, una organización sin fines de lucro que busca la construcción de viviendas dignas y económicas para las personas residiendo en condiciones consideradas como infrahumanas, es decir, inferiores a lo que es considerado propio del ser humano.

Los ojos de Elsie se alumbran recordando el mes que pasó construyendo su casa con ayuda de voluntarios, tanto de su comunidad como de bancos y extranjeros que unieron esfuerzos y se ofrecieron como voluntarios a la causa. “Fue bastante hermoso: llegaba enlodada hasta el cabello y cansada todos los días, pero mis hijos veían que estaba trabajando por ellos”, agrega.

“Cargábamos bloques, mezclábamos cemento y ayudábamos a construir otras etapas”, relata con una sonrisa de oreja a oreja.

“Esta actividad nos une a la comunidad”, relata Elsie. “Primero ayudas a otras personas a construir sus casas y cuando llega tu momento, ellos te ayudan a ti”.

Puede parecer difícil asumir un gasto como este, pero, es tan propio que Elsie recalca con fervor que en su casa nunca se han “atrasado con un pago, hay veces que tratamos de pagar de más”.

Hábitat para la Humanidad, la organización sin la cual Elsie asegura que jamás hubiese podido construir su hogar, ha entregado, hasta la fecha, 115 soluciones habitacionales en el país, informa Matilde Méndez, presidenta de esa agrupación sin fines de lucro.

VEA Luchar por vivir mejor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...