12:47 p.m. - MURCIA, España (EFE). -Un equipo de paleontólogos ha encontrado parte del esqueleto de un neandertal en la sima de las Palomas, en Murcia (sureste de España), un hallazgo que convierte a ese yacimiento en uno de los principales del mundo, dijo en una rueda de prensa el director de la excavación, Michael Walker.
El esqueleto parece contener el pie, la mano, el codo, las vértebras, un omoplato, huesos del brazo y el fémur, si bien por el momento se desconocen más detalles, dado que los restos no han sido limpiados y se encuentran en un bloque de conglomerado envueltos por varias capas de aislante.
El Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) está en negociaciones con las autoridades de Murcia para la investigación del ADN del genoma nuclear de este esqueleto de neandertal, para lo que empleará una metodología innovadora.
Los investigadores alemanes obtuvieron el año pasado ADN nuclear de un Homo neanderthalensis encontrado en la cueva de Vindija, en Croacia. El análisis de este tipo de restos puede ser crucial para zanjar la polémica de si los neandertales aportaron material genético al ser humano moderno.
