Hallan cerebro fosilizado de ballena

Temas:

El cráneo encontrado mide 30 centímetros. EFE/Archivo El cráneo encontrado mide 30 centímetros. EFE/Archivo
El cráneo encontrado mide 30 centímetros. EFE/Archivo

Un científico peruano-alemán halló en la costa sur de Perú el cerebro fosilizado de una ballena dentada, que habría vivido hace unos 16 millones de años, en el período geológico del Mioceno.

Su descubridor, el paleontólogo Klaus Hönninger, señaló que el cerebro fosilizado (que estaba dentro del cráneo de la ballena), lo halló, junto a un número indeterminado de vértebras y huesos del cetáceo, durante una expedición realizada hace unas semanas en el desierto de la provincia de Palpa, en la región sureña de Ica.

El cráneo mide 30 centímetros desde la nuca hasta el hocico del cetáceo, pero “lo extraño es que al interior de este se puede apreciar la masa encefálica también fosilizada”, manifestó Hönninger a la agencia estatal Andina.

El científico también explicó que lo curioso del descubrimiento es que “los cerebros son tejidos blandos y no se fosilizan”.

“Lo extraño es que en este caso sí logró fosilizarse porque el animal murió y cayó en el fondo marino, luego fue cubierto por sedimentos que contenían carbonato de calcio, lo que conllevó a su preservación”.

El nombre científico de la ballena es Kentriodon, una especie extinta de cetáceo dentado que se alimentaba de peces pequeños y vivió entre las eras del Oligoceno Tardío y el Mioceno Medio.

En octubre pasado se hizo público otro descubrimiento de este científico: esta vez el descubrimiento fue el cráneo fosilizado de un tigre diente de sable (Smilodon), animal que habitó en el departamento de La Libertad (norte de Perú), aparentemente durante la era del Pleistoceno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...