Hallan complejo funerario de un milenio de antigüedad

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que la zona será abierta al público próximamente y dijo que, por sus características, los sepulcros pudieron alojar restos de dign
Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad
Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad

MEXICO, México (ANSA) - Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad que permitiría revalorar la importancia de Atzompa, una localidad del sureño estado de Oaxaca que se suponía subordinada a Monte Albán, un gran polo de desarrollo de la cultura zapoteca. 

El sitio, ubicado en la zona prehispánica de Atzompa, está integrado por tres cámaras mortuorias donde se encontró una serie de tumbas colocadas de forma vertical, una sobre otra, que no son subterráneas, un modelo de construcción que no se había detectado en la región. 

Una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, con referencias al juego de pelota, un popular deporte entre las culturas prehispánicas mexicanas. 

Atzompa era considera una pequeña ciudad periférica de la majestuosa ciudadela de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.). El descubrimiento marca una impronta en la historia de la cultura zapoteca pues prueba que Atzompa desarrolló expresiones arquitectónicas propias, sobre todo en las tumbas y palacios. 

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que la zona será abierta al público próximamente y dijo que, por sus características, los sepulcros pudieron alojar restos de dignatarios de gran alcurnia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...