INVESTIGACIÓN

Hallan por primera vez restos de un niño nacido de dos especies humanas distintas

Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400,000-500.,00 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo.

Temas:

Esta foto del folleto tomada el 14 de junio de 2015 y obtenida de la Universidad de Oxford / Instituto Max Planck el 22 de agosto de 2018 muestra un fragmento de hueso de 'Denisova 11', evidencia de mestizaje de un neandertal y un Denisovan, encontrado en 2012 por el ruso arqueólogos en la cueva de Denisova en las montañas de Altai de Siberia. Esta foto del folleto tomada el 14 de junio de 2015 y obtenida de la Universidad de Oxford / Instituto Max Planck el 22 de agosto de 2018 muestra un fragmento de hueso de 'Denisova 11', evidencia de mestizaje de un neandertal y un Denisovan, encontrado en 2012 por el ruso arqueólogos en la cueva de Denisova en las montañas de Altai de Siberia.
Esta foto del folleto tomada el 14 de junio de 2015 y obtenida de la Universidad de Oxford / Instituto Max Planck el 22 de agosto de 2018 muestra un fragmento de hueso de 'Denisova 11', evidencia de mestizaje de un neandertal y un Denisovan, encontrado en 2012 por el ruso arqueólogos en la cueva de Denisova en las montañas de Altai de Siberia. AFP

Érase una vez, hace 50,000 años, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija... Un minúsculo fragmento de huesos reveló que estas dos especies de la línea de los humanos, ahora extintas, se reprodujeron.

"Es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos", dijo a la AFP Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropología evolucionista de Leipzig, en Alemania, coautor del estudio publicado este miércoles.

Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400,000-500.,00 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo.

Los neandertales desaparecieron hace alrededor 40,000 años.

Se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos también desaparecieron, pero no se sabe cuándo.

Pero pruebas de ADN demostraron que ambos dejaron parte de su herencia al Homo Sapiens.

Las poblaciones asiáticas y amerindias comparten menos del 1% de su ADN con los denisovanos y los aborígenes de Australia o los papúes de Nueva Guinea hasta el 5%.

Asimismo, todos los humanos modernos, excepto los africanos, tienen en su genoma aproximadamente un 2% de ADN legado por los neandertales, lo que demuestra que se pudieron haber producido cruces entre estas especies en un pasado lejano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH pide a Nicaragua proteger la vida y derechos de siete opositoras presas

Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.  Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.
Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este martes medidas cautelares a siete opositoras presas en ...

Jerusalén Subastan carta escrita por Einstein en casi 40 mil dólares

Albert Einstein escribió la carta a su hermana. Albert Einstein escribió la carta a su hermana.
Albert Einstein escribió la carta a su hermana. AP/Archivo

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que advierte sobre los peligros del nacionalismo y antisemitismo años antes ...

TECNOLOGÍA La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los ...