Hallazgos sobre papiloma

En el Congreso Mundial sobre el Virus de Papiloma Humano, en Suecia, se descubrieron tres hallazgos sobre el mal.

Temas:

INYECTABLES. En Panamá, los centros públicos operan con Cervarix y los privados con Gardasil. LA PRENSA/ Archivo INYECTABLES. En Panamá, los centros públicos operan con Cervarix y los privados con Gardasil. LA PRENSA/ Archivo
INYECTABLES. En Panamá, los centros públicos operan con Cervarix y los privados con Gardasil. LA PRENSA/ Archivo

Hasta ahora, los investigadores solo habían determinado la efectividad inmediata que tenían las dos vacunas que existen para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH), conocidas como tetravalente (Gardasil) y bivalente (Cervarix).

Pero las investigaciones han dado un paso al establecer que la vacuna tetravalente puede proteger por más de ocho años y medio, principalmente, contra el virus tipo 16, que es uno de los causantes del 70% de los casos de cáncer cervicouterino registrados en el mundo.

Este descubrimiento fue revelado en el Congreso Mundial de Virus de Papiloma, que se lleva a cabo esta semana en Suecia con la participación de más de 300 investigadores, médicos y especialistas en la materia.

La bioquímica Luisa Lina Villa, participante del congreso, explicó vía telefónica que el hallazgo permite que los médicos sepan el alcance de la vacuna a largo plazo.

“Latinoamérica debe prestar mucha atención a esta patología, porque el promedio de infección por VPH es de 15% a 18%, contra países como España que marcan sólo un 5%”.

Por otro lado, señaló que se corroboró mediante pruebas científicas que la tetravalente tiene una eficacia de hasta 90% en la prevención de las verrugas genitales en varones, provocadas por los serotipos 6 y 11.

Otros puntos que captaron la atención de los investigadores fueron que a pesar de que en la región escrotal del hombre hay mucho más VPH que en los órganos femeninos, ellos tienden a desarrollar menos patologías cancerosas que las mujeres. Prueba de ello es que se ha determinado que la incidencia de cáncer en las mujeres es de 15 a 50 casos por cada 100 mil mujeres al año, y en los hombres, de uno a cuatro casos por cada 100 mil.

Ahora, ambas vacunas (tetravalente y bivalente) han demostrado que ofrecen más protección de la que se pensaba, pues actúan contra otros virus, como por ejemplo, los tipos 31 y 45, que pueden provocar alteraciones celulares en la vagina y el cuello uterino.

El médico infectólogo Reinaldo Aizpurúa dejó claro que no existe tratamiento para el VPH. Por eso, hay que vacunar a niños y niñas. Además, recordó que la vacuna de VPH está contraindicada para pacientes con hipersensibilidad y puede provocar cefaleas severas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...