La información genética codificada en las moléculas de ADN no es la única portadora de la herencia biológica: la epigenética también influye en la transmisión de rasgos y enfermedades.
Eso aseguran investigadores del Centre for Addiction and Mental Health (Canadá) en la revista Nature Genetics.
La epigenética son las modificaciones químicas del ADN y de las proteínas que lo envuelven, que regulan su expresión y se llevan a cabo por dos procesos, la metilación y la acetilación.
Los científicos aseguran que el epigenoma es un mecanismo secundario de herencia que puede influir en la transmisión de ciertos rasgos y enfermedades.
Los científicos analizaron la metilación de gemelos (idéntico ADN) y mellizos (genoma diferente). Las modificaciones químicas que regulan la expresión del material genético presentan más similitudes en los gemelos que en los mellizos.
A partir de aquí, aseguran que el ADN no es el único portador de rasgos hereditarios y sugieren reconsiderar la teoría genética de la herencia. “Estos hallazgos desafían los principios fundamentales de la genética y la herencia y proponen un nuevo ángulo de estudio de las causas primarias de las enfermedades humanas”, indican los investigadores.
La heredabilidad, o proporción de un rasgo heredado, puede explicar las enfermedades humanas.
Los científicos afirman que el epigenoma se perfila como una nueva forma de estudio de las causas moleculares de una enfermedad.

