MUESTRA. BIENAL INTERNACIONAL.

Historia de los carteles

En la Bienal, que comenzó ayer, confían en recibir unas 5 mil obras y propuestas actuales de todo el mundo.

Está compuesta por 120 facsímiles de grandes autores. Está compuesta por 120 facsímiles de grandes autores.
Está compuesta por 120 facsímiles de grandes autores.

La historia del cartel, desde el siglo XIX a la actualidad, es repasada por una exposición que se inauguró ayer en Ciudad de México y que está compuesta por 120 facsímiles de autores como Pablo Picasso, Andy Warhol y Joan Miró.

La muestra, que podrá disfrutarse hasta el 3 de agosto próximo en la Biblioteca José Vasconcelos, da comienzo a la vigésima edición de la Bienal Internacional de Cartel, explicó el director de la misma, Xavier Bermúdez.

"Es un homenaje a los cartelistas más importantes que han influido en la obra del diseño contemporáneo", indicó.

Suponen un repaso histórico a hechos tan diversos como la Guerra Civil española y las peticiones de ayuda internacional, terremotos, caídas de regímenes en países de Europa del Este y la invención del cine a través de 120 carteles de los cinco continentes. Además hay carteles de temas culturales, sociales, de películas, muchos de medio ambiente y algunos de publicidad.

"Los carteles publicitarios generalmente son los de menor calidad, contienen menos innovación, no desarrollan mucha creatividad, ya que se basan en esquemas establecidos donde lo importante es la persona o el producto", sostuvo Bermúdez.

El también comisario de la exhibición aseguró que "el cartel no es arte", sino comunicación visual, aunque eso no significa que no sean estéticos con una propuesta innovadora en cuanto a la imagen.

En la exposición destacan obras de Adolphe Mouron Cassandre, el estadounidense Andy Warhol y los pintores españoles Pablo Picasso, Joan Miró y el mexicano Vicente Rojo, conocido por realizar entre otras la portada de la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad.

Una selección de las obras será expuesta el 27 de octubre de este año en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre se celebrará por el mismo motivo un encuentro internacional en Xalapa, este de México, donde habrá conferencias, talleres y exposiciones sobre el cartel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...