La historia del cartel, desde el siglo XIX a la actualidad, es repasada por una exposición que se inauguró ayer en Ciudad de México y que está compuesta por 120 facsímiles de autores como Pablo Picasso, Andy Warhol y Joan Miró.
La muestra, que podrá disfrutarse hasta el 3 de agosto próximo en la Biblioteca José Vasconcelos, da comienzo a la vigésima edición de la Bienal Internacional de Cartel, explicó el director de la misma, Xavier Bermúdez.
"Es un homenaje a los cartelistas más importantes que han influido en la obra del diseño contemporáneo", indicó.
Suponen un repaso histórico a hechos tan diversos como la Guerra Civil española y las peticiones de ayuda internacional, terremotos, caídas de regímenes en países de Europa del Este y la invención del cine a través de 120 carteles de los cinco continentes. Además hay carteles de temas culturales, sociales, de películas, muchos de medio ambiente y algunos de publicidad.
"Los carteles publicitarios generalmente son los de menor calidad, contienen menos innovación, no desarrollan mucha creatividad, ya que se basan en esquemas establecidos donde lo importante es la persona o el producto", sostuvo Bermúdez.
El también comisario de la exhibición aseguró que "el cartel no es arte", sino comunicación visual, aunque eso no significa que no sean estéticos con una propuesta innovadora en cuanto a la imagen.
En la exposición destacan obras de Adolphe Mouron Cassandre, el estadounidense Andy Warhol y los pintores españoles Pablo Picasso, Joan Miró y el mexicano Vicente Rojo, conocido por realizar entre otras la portada de la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad.
Una selección de las obras será expuesta el 27 de octubre de este año en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.
Del 29 de octubre al 1 de noviembre se celebrará por el mismo motivo un encuentro internacional en Xalapa, este de México, donde habrá conferencias, talleres y exposiciones sobre el cartel.
