Hogar con límites y armonía

Los padres deben procurar un equilibrio entre mantener un vínculo afectivo con los hijos, dedicarles tiempo y poner límites claros a sus demandas.

Temas:

EMOCIONES. Es esencial que los padres compartan variedad de actividades con sus hijos, jueguen con ellos y presten atención a sus conductas. Photos To Go EMOCIONES. Es esencial que los padres compartan variedad de actividades con sus hijos, jueguen con ellos y presten atención a sus conductas. Photos To Go
EMOCIONES. Es esencial que los padres compartan variedad de actividades con sus hijos, jueguen con ellos y presten atención a sus conductas. Photos To Go

Un niño pequeño quiere llevarse un objeto a la boca, querrá luego bajar solo las escaleras, más adelante exigirá que le compren un objeto vistoso en el supermercado; más tarde saldrá con sus amigos al parque o a jugar con un videojuego, cuando le corresponde cumplir con sus asignaciones escolares.

Los niños intentan transgredir reglas o normas desde antes del año, por su deseo natural de explorar y conocer el mundo.

En los escenarios subsiguientes, sencillamente responderán a sus intereses de acuerdo con la edad que tengan, sin pensar en consecuencias, explica la psicóloga y docente de primaria, Karen Cárdenas.

Lourdes Arias, psicóloga especialista en niños, amplía que es a partir de los tres años, en preescolar, cuando se comienza a ver de manera marcada esta conducta, pues es el momento en que los chicos empiezan a definir su personalidad.

Los especialistas coinciden en que desde su nacimiento y durante el crecimiento, es esencial que los padres de familia mantengan un vínculo afectivo con sus hijos, dedicarles tiempo, jugar con ellos y prestar atención a sus conductas.

No se debe pasar por alto que también hay que poner límites claros a las demandas de los niños, y mantenerse firme en las decisiones.

ESCENARIOS

De manera frecuente, los padres se sienten culpables por no pasar más tiempo con sus hijos. El actuar ante esa culpa, siendo permisivos, y sin disciplinar al niño cuando es necesario, da pie a que el pequeño quiera manejar la situación; procure que se haga siempre lo que él quiere y que ello se establezca de manera permanente, explica Mónica Valencia de Castro, psicoterapeuta.

Otra situación común es que el padre mida las necesidades de su hijo, basado en sus propias experiencias.

Con ello, ante mayores carencias pasadas del padre, insiste en ponerse en el lugar de su hijo, aun cuando las vivencias y condiciones sean muy diferentes, comentó Valencia de Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...