Amsterdam y Leiden viven la fiebre de Rembrandt. Las ciudades de origen del mayor pintor de la historia holandesa preparan los festejos por el 400 aniversario de su nacimiento, el próximo 15 de julio.
En Leiden nació Rembrandt Harmenszoon van Rijn. En alusión a la técnica del claroscuro del artistas, la ciudad acogió las celebraciones bajo la consigna: "En Leiden, Rembrandt vio la luz". Ya no está la casa donde nació, pero hay una imagen del molino que regentaba su padre.
Entre el 14 y 16 de julio, en toda la ciudad se reproducirá la época de Rembrandt con artesanos, músicos callejeros y actores. Intérpretes con disfraces de las figuras de la "Guardia Nocturna" marcharán por la ciudad y evocarán el cuadro más famoso del pintor. En los canales se reproducirán otros 12 cuadros "vivientes" de Rembrandt.
En tanto, Amsterdam celebrará con banderas de Rembrandt y gigantes pancartas colocadas en la calle.
A los 25 años, el pintor se mudó a esa ciudad, donde murió el 4 de octubre de 1669.
En la que fue su vivienda en Jodenbreestraat acaba de terminar una exposición que atrajo a más de 100 mil personas y que mostrará ahora en la ciudad alemana de Berlín.
El día del cumpleaños del maestro se estrenará un musical sobre su vida en el Teatro Carré de Amsterdam, cuyas funciones se realizarán hasta febrero de 2007, inclusive.
En muchos museos de Amsterdam hay muestras de Rembrandt: desde el 11 de agosto hasta fin de año, el Rijksmuseum presentará en dos partes dibujos del artista. Se trata de una de las mayores colecciones del mundo. El Museo de Historia Judía en Amsterdam se dedicará desde el 10 de noviembre al Rembrandt "judío". El pintor vivió en un barrio judío y pintó muchos motivos bíblicos con textos hebreos. Pero no está claro qué fe profesaba.
Este entusiasmo por el artista también alimenta la economía. Tan solo en Amsterdam se espera este año a 430 mil turistas adicionales.

