Homenaje a un poeta panameño

La memoria lírica del panameño Demetrio Korsi fue homenajeada por la Academia Panameña de la Lengua, el pasado jueves.

Temas:

TAREA. Edwin Cedeño y Reina de Hammerschlag leyeron poemas seleccionados de Korsi. LA PRENSA/Melissa Pinel TAREA. Edwin Cedeño y Reina de Hammerschlag leyeron poemas seleccionados de Korsi. LA PRENSA/Melissa Pinel
TAREA. Edwin Cedeño y Reina de Hammerschlag leyeron poemas seleccionados de Korsi. LA PRENSA/Melissa Pinel

“Con queja de indio y grito de chombo”. No hay panameño que no haya escuchado o declamado los versos de Incidente de Cumbia, poema del panameño Demetrio Korsi.

La memoria y lírica de este poeta, que murió en 1957, a los 58 años, fue honrada el pasado jueves en la sede de la Academia Panameña de La Lengua.

“Korsi hacía del oficio un modo de vida. Su lenguaje coloquial trasunta la verdad de su rica vida interior”, señaló Rodolfo de Gracia, catedrático y escritor, quien recalcó, además, que Korsi era un bardo de su tiempo, que conocía la sociedad en la que le había tocado vivir, pero que, sobre todo, había vivido con decantada plenitud y su voz permanecía hoy en el discurso panameño.

Obras como José el Tamborero e Incidente de Cumbia, acompañadas por el sustrato del lenguaje poético, denotan, explicó Rodolfo de Gracia, que Demetrio Korsi fue, por encima de todo, un poeta popular.

La también catedrática y escritora, Margarita Vázquez, tomó luego la palabra y recalcó que Korsi había sido un poeta de transición entre el modernismo y la vanguardia, que supo abordar con ironía y aspereza aspecto del clamor social, indigenistas y el tema canalero.

“Su obra se nutrió del folclore y de los ritmos típicos del país”, señalo Vázquez, quien destacó que entre sus poemarios más destacados están: Los poemas extraños, Tierras vírgenes, Los pájaros de la montaña y Nocturno en gris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...