RECONOCIMIENTO LITERARIO

Honores para el escritor panameño José Franco

El autor José Franco recibió este 25 de abril dos distinciones, en ocasión del Día del Escritor Panameño.

Temas:

El escritor José Franco junto a miembros de la Academia Panameña de la Lengua. El escritor José Franco junto a miembros de la Academia Panameña de la Lengua.
El escritor José Franco junto a miembros de la Academia Panameña de la Lengua. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Escritor, periodista y diplomático. Ciertamente, la trayectoria profesional y artística del panameño José Franco ha calado profundamente en el campo de las letras panameñas.

Su pluma, idealista y encendida, escribió un caudal de historias, décimas y versos inspirados en la patria, primordialmente, que este 25 de abril le merecieron reconocimientos plausibles, en ocasión del Día del Escritor Panameño.

En acto solemne, efectuado a las 10:00 a.m., la Academia Panameña de la Lengua distinguió al autor del célebre poema Panamá defendida, en la sede de esta institución.

La ceremonia, presidida por la directora de la academia, Margarita Vásquez Quirós, y el escritor y abogado Juan David Morgan, contó con la presencia de miembros académicos, familiares y estudiantes escolares y universitarios.

“Es un honor para la academia recibirlo dentro de su seno”, enunció Vásquez Quirós durante el evento en donde se le hizo entrega de un pergamino.

Durante la ceremonia, tanto Vásquez Quirós como Morgan reconocieron el valor de algunas de las obras más conocidas de Franco, como Sollozos anónimos, Operación Plutonio 239 y Las luciérnagas de la muerte, por ejemplo, “en donde Franco habla de la patria, pero no desde un punto vista de político o guerrero, sino desde el país que se reconoce desde el frescor del campo, en el hombre que recorre los caminos solitarios o en el correr del río al caer la tarde”, agregó la académica.

Por otro lado, José Franco, ganador en varias ocasiones del premio nacional de literatura Ricardo Miró, fue condecorado el 25 de abril en la noche por el Consejo de Escritores, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, con la medalla Rogelio Sinán, en reconocimiento a la excelencia literaria. La ceremonia se realizó en el auditorio del Tribunal Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...