RECONOCIMIENTO LITERARIO

Honores para el escritor panameño José Franco

Honores para el escritor panameño José Franco
Honores para el escritor panameño José Franco

Escritor, periodista y diplomático. Ciertamente, la trayectoria profesional y artística del panameño José Franco ha calado profundamente en el campo de las letras panameñas.

Su pluma, idealista y encendida, escribió un caudal de historias, décimas y versos inspirados en la patria, primordialmente, que este 25 de abril le merecieron reconocimientos plausibles, en ocasión del Día del Escritor Panameño.

En acto solemne, efectuado a las 10:00 a.m., la Academia Panameña de la Lengua distinguió al autor del célebre poema Panamá defendida, en la sede de esta institución.

La ceremonia, presidida por la directora de la academia, Margarita Vásquez Quirós, y el escritor y abogado Juan David Morgan, contó con la presencia de miembros académicos, familiares y estudiantes escolares y universitarios.

“Es un honor para la academia recibirlo dentro de su seno”, enunció Vásquez Quirós durante el evento en donde se le hizo entrega de un pergamino.

Durante la ceremonia, tanto Vásquez Quirós como Morgan reconocieron el valor de algunas de las obras más conocidas de Franco, como Sollozos anónimos, Operación Plutonio 239 y Las luciérnagas de la muerte, por ejemplo, “en donde Franco habla de la patria, pero no desde un punto vista de político o guerrero, sino desde el país que se reconoce desde el frescor del campo, en el hombre que recorre los caminos solitarios o en el correr del río al caer la tarde”, agregó la académica.

Por otro lado, José Franco, ganador en varias ocasiones del premio nacional de literatura Ricardo Miró, fue condecorado el 25 de abril en la noche por el Consejo de Escritores, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, con la medalla Rogelio Sinán, en reconocimiento a la excelencia literaria. La ceremonia se realizó en el auditorio del Tribunal Electoral.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más