Un deseo que muchos probablemente han sentido es el de estar solo o con sus seres más queridos en una isla, rodeado de un mar azul cristalino y de un completo silencio, con una playa individual, es posible realizarlo a un precio accesible, alquilando un faro en Croacia. Del total de 48 faros diseminados por la costa croata del mar Adriático, esta nueva oferta turística croata incluye por ahora 11 faros restaurados, con apartamentos que a los turistas proveen todo lo necesario, aunque de un modo sencillo y ecológico.
"La demanda por los faros es enorme, puesto que somos el único país europeo que vende tal producto, con la excepción de un país escandinavo", aseguró a Efe Morena Milevoj, portavoz de la agencia croata adriatica.net que alquila los faros. En este momento, "casi todo" está vendido para julio y agosto, informó Milevoj, y añadió que el interés alcanza todo el año, aunque no todos los faros tienen calefacción para los crudos días de invierno.
Por el peligro de navegar en la muy irregular costa croata, con más de mil islas, islotes y peñascos, los faros eran otrora muy importantes para la orientación marítima, especialmente en tempestades o de noche. La mayoría de los faros de la costa croata fueron construidos en el siglo XIX por el Imperio austro-húngaro, por lo que hoy representan monumentos del patrimonio cultural e histórico.
Dentro de esos edificios se reservaban habitaciones para el guardafaros y su familia, pero tras la automatización de la señalización, esa profesión perdió su relevancia y algunos de esos hogares se transformaron en apartamentos.

