MONITOREO EN EL PAÍS. PROBLEMAS DE NUTRICIÓN CLÍNICA.

Hospitalizados desnutridos

Unos 250 profesionales de salud de la región se reunieron en Panamá para tratar el tema de la desnutrición. Felanpe presentó un estudio que muestra las razones que han ayudado a que este problema se acentúe.

Dr. Alfredo Matos. Dr. Alfredo Matos.
Dr. Alfredo Matos.

En el marco del V Curso Avanzado de Nutrición Clínica (Icnso, por sus siglas en inglés) 2007, que comenzó este fin de semana y que culmina mañana martes, se reveló que en Panamá hay un promedio de 700 pacientes hospitalizados –entre hospitales públicos y privados– con cuadros de desnutrición.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Panameña de Nutrición Parenteral y Enteral, Alfredo Matos, informó que estos resultados sustentan que aún el equipo médico panameño no tiene conciencia sobre la importancia de la nutrición clínica, a pesar de que existen estudios que demuestran que el paciente desnutrido demora en recuperarse de cualquier patología.

Por ejemplo, la respuesta a la quimioterapia o radioterapia en los pacientes con cáncer es más lenta. El proceso de cicatrización en los enfermos a los que se les practica una anastomosis, en la que se extirpa un segmento intestinal y se unen los dos extremos restantes, se hace imposible, por ello el contenido intestinal termina por diseminarse en la cavidad abdominal, la persona se agrava y muere.

Los pacientes en cuidados intensivos que están en ventiladores o los que pasan por una crisis a causa de la diabetes evolucionan con dificultad, por eso pasan más tiempos hospitalizados y el deterioro en su apariencia física se hace notable.

Matos sustenta que durante el monitoreo que se realizó en siete casas de salud del país se comprobó que solo el 25% de los pacientes con desnutrición tenían en su expediente algún dato que indicaba que el personal médico había tomado en cuenta su estado nutricional y solo al 28% de ellos se les había tomado la talla, el peso y las medidas de su cuerpo el primer día de hospitalización.

"Si no realizan este procedimiento sencillo, ¿cómo podrán percatarse de que el paciente está teniendo fallas nutricionales o está bajando drásticamente de peso?", manifiesta el especialista.

Matos, quien también preside la organización que realiza el Icnso, el cual por primera vez se efectúa en Panamá, argumenta que la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (Felanpe) presentó en el evento un estudio que hizo en Latinoamérica, el cual sustenta algunas de las razones que han influido en que el tema de la nutrición clínica del paciente pase desapercibido.

Entre ellas están que la comunidad médica piensa que el tema de la nutrición es exclusivo de los nutricionistas.También, la pobre formación en el tema de nutrición clínica del personal médico; y que los gobiernos no quieren invertir en distribuir alimentos industrializados que cuentan el nivel de nutrientes que necesitan los enfermos, sino que contratan cocineros que poco saben del tema y no elaboran un menú basado en la condición médica de cada paciente.

En este sentido, expresa la necesidad de contratar más nutricionistas en los hospitales, que velen por darle al paciente hospitalizado una buena terapia nutricional. "Hay quienes llegan desnutridos y otros que recaen en esta situación porque no ingieren los alimentos que reciben. La comida es mala, no esta nutricionalmente bien balanceada y puede estar contaminada por el ambiente en el que se elabora".

Matos afirma que las facultades de medicina de Panamá son una de las pocas de la región que ofrece la materia de nutrición, aunque agrega que muy al comienzo de la carrera lo que hace que el profesional se olvide del tema ante otras informaciones que considera más importante para su rama.

CURSOS BÁSICOS

Matos comenta que Felanpe ha elaborado cursos de docencia clasificados para reforzar cada área de la medicina, como la Terapia Nutricional Total dirigidos a médicos; el Curso Interdisciplinario de Nutrición Clínica para nutricionistas, farmacéuticos y enfermeras; el Curso de Nutrición Pediátrica exclusivo para quienes tienen relación con la alimentación de niños enfermos y el Curso Avanzado de Nutrición Clínica que se ofrece a todos los profesionales que hayan pasado los cursos básicos antes mencionado.

"Estos cursos se realizan en diferentes países cada año. La idea es que todos los profesionales tomen el curso una vez se gradúen".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...