Una obra de Rogelio Sinán

Hoy termina el montaje de 'La cucarachita Mandinga'

La puesta en escena transmite un mensaje: una discapacidad no debe traducirse como una discriminación.

La obra será hoy 14 de diciembre en el teatro Anita Villalaz, a las 4:00 p.m.

Temas:

Los actores son miembros de la Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Los actores son miembros de la Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Los actores son miembros de la Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La versión teatral de La cucarachita Mandinga, a cargo de 25 niños, jóvenes y adultos de la Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad (Jadis), tendrá hoy 14 de diciembre su última función en el teatro Anita Villalaz, a las 4:00 p.m.

Lento aprendizaje, osteogénesis imperfecta, pérdida auditiva, asperger, síndrome de down y parálisis cerebral son algunas de las condiciones de los entusiastas actores que llevaban unos tres años preparándose para que la obra llegara a las tablas, con el principal objetivo de transmitir un mensaje: la discapacidad no debe entenderse como discriminación, detalla Luis Caballero, docente gestor de la iniciativa.

La obra se estrenó el pasado 5 de diciembre, y contó con una función más al día siguiente, y este fin de semana el elenco fue invitado a participar del Teletón 20-30, apunta Caballero.

El público que asistió a las presentaciones, cuenta Caballero, sonrió con la puesta en escena y reconoció y aplaudió el esfuerzo de los 25 actores de Jadis.

“Nuestros chicos nos enseñaron que ellos pueden actuar diferente, pero así son tan felices o más que cualquiera que va por la vida quejándose. Durante las funciones los vi felices”, acota.

Los niños, jóvenes y adultos de Jadis, convertidos en actores, han expresado lo mucho que les ha ayudado esta experiencia cultural, sobre todo en aspectos como superación y aprender a socializar, indica el profesor Caballero.

El proyecto no fue fácil por las diversas discapacidades de los participantes, pero la perseverancia de los instructores, de las madres de los jóvenes, y creer que ellos pueden lograr muchas cosas con paciencia y sabiduría sirvieron para concretar la obra, que Caballero espera poder presentar más adelante en una mayor vitrina.

Caballero lleva unos 20 años empleando diferentes ramas del arte para ofrecer terapias motivacionales a personas con discapacidad y así mostrarles “que sí hay algo para ellos en esta vida”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIO AMBIENTE La vida sigue en la contaminada Ciudad de México

La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec.
La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. Tomada de internet

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una ...

festival de cine Patricio Guzmán regresa a Cannes con 'La cordillera de los sueños'

El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes.
El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. Tomado de Internet

El chileno Patricio Guzmán vuelve a Cannes con el documental La cordillera de los sueños, un viaje poético por los Andes para ...

Videos Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Vídeo
Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Mat Hodgson, director de 'I am Durán'.