EVENTO

II Festival Internacional de Cine Indígena Jumara 2019

II Festival Internacional de Cine Indígena Jumara 2019
Jumara 2019

Una vía para resaltar la voz de los pueblos indígenas a través del cine es el principal objetivo de la segunda edición del Festival de cine indígena Jumara 2019.

Unas 55 producciones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, entre otros, participarán de este festival que se desarrollará 2 al 5 de octubre en la comunidad Piriatí Emberá, distrito de Chepo

II Festival Internacional de Cine Indígena Jumara 2019
Jumara 2019

Iván Jaripio, director del festival, explica que Jumara significa "todos" en lengua Emberá y que precisamente tras esa mirada realizan el festival. "Queremos exaltar a las siete culturas indígenas que hay en Panamá (Emberá, Gunas, Nazos, Teribes, Gnobe, Bri-Brí, Bugle y Woonan)", agrega el también cineasta.

Los filmes estarán compitiendo en seis categorías: corto documental, corto ficción, corto animación, corto experimental, largometraje documental y largometraje ficción. 

Jaripio dice que este año el público será quien elija a los ganadores, quienes se llevarán una estaquilla como reconocimiento a su labor pro cultura indígena.

"Cualquier persona puede postular su trabajo, indistintamente que sean indígenas o no. Es un proyecto abierto para realizadores cuyo material le de relevancia a los pueblos indígenas", comenta Jaripio, quien se muestra optimista por la aceptación e impacto positivo que ha tenido este proyecto en la comunidad.

"La gente lo espera, porque ven películas de diferentes países, ya que los pueblos indígenas muchas veces no tienen acceso a una sala de cine. Entonces llevarle el cine a la comunidad para ellos es genial", sostiene.

Aparte de las proyecciones, también se llevan acabo talleres para que los interesados aprendan a hacer cine.

Este año el taller estará enfocado en hacer cine con el teléfono celular y será dictado por el cineasta Rodrigo Araúz.

"Como casi todos tenemos un teléfono celular a mano, queríamos que las personas lo pudieran utilizar no solamente si hay problemas en su comunidad, sino grabar cualquier cosa que les guste, pero con la enseñanza básica que les van a dar", explica Jaripio.

 

 

II Festival Internacional de Cine Indígena Jumara 2019
Jumara 2019

 Notas

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL