Aunque no sean precisamente ratas, las ardillas son mamíferos que pertenecen a la familia de los esciúridos y al orden de los roedores. Son especies muy antiguas, pues se han encontrado restos fósiles de entre 20 millones y 30 millones de años.
Pueden habitar en parques o jardines de áreas urbanas, así como en el bosque. En Panamá, quienes visitan el Parque Omar, alguna vez las habrán visto correteando por las colinas y trepando a los árboles. Incluso, algunas salen del parque y se desplazan, a pesar del peligro, ágilmente por el tendido eléctrico de la Vía Porras.
También pueden verse en los árboles y cables eléctricos de las veredas, algunas barriadas y en el área revertida. Hay quienes no gustan de estos inquietos animales, porque se comen las pipas de sus palmeras, e incluso, les arrojan piedras por esto.
ROJA Y GRIS
En Panamá se encuentran dos tipos de ardillas, la de cola roja (Sciurus granatensis) y la ardilla gris (Sciurus variegatoides), esta última con una subespecie llamada yucatensis, que vive desde la Península de Yucatán en México, hasta las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
Melquíades Ramos, técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente, no descarta que ya esté también en Panamá, "porque la gente acostumbra a tener ardillas como mascotas y después, estas se reproducen con facilidad".
La ardilla de cola roja habita desde Costa Rica hasta Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago. Es frugívora, es decir, se alimenta de frutas grandes y duras, como las de las palmeras. Sin embargo, Ramos explica que pueden adaptarse según el alimento que encuentren, e incluso, cambiar sus gustos, cuando las personas les ofrecen comida. Es de hábitos diurnos y usualmente solitaria, aunque puede encontrarse a varias de ellas comiendo en el mismo árbol.
En tanto, la ardilla gris es ligeramente más robusta y posee la piel manchada. Es una especie típica de Mesoamérica y habita desde el sur de México hasta Panamá, en bosques poco lluviosos o de moderada precipitación. Puede pesar entre 450 y 460 gramos y mide entre 47cm. y 56 cm, de los cuales, entre 20 y 30 cm. corresponden a su cola.
La ardilla gris se ha adaptado a vivir tanto en zonas a nivel del mar, hasta una altitud de dos mil 500 metros de altura. Al igual que la de cola roja, realiza sus actividades durante el día y no es común verlas en grupos, a menos de que esté en época de celo. Construyen nidos de hojas en las ramas altas de los árboles, donde descansan, guardan comida y la hembra da a luz. Se estima que posiblemente críen durante todo el año, y tienen de 2 a 8 crías por parto.
Se alimentan de semillas, nueces, frutas jugosas e incluso, algunos insectos y huevos de aves. Poseen uñas que les permiten sujetarse bien a los árboles, y mueven sus patas delanteras muy rápido para agarrar y pelar su comida.
Debido a su facilidad de reproducción y adaptación, las ardillas no están en peligro de desaparecer, sin embargo, en la ciudad, los gatos son su principal depredador, además de que con frecuencia pueden ser atropelladas al cruzar las calles, tratando de llegar a otro árbol.
FICHA TÉCNICA
• ARDILLA DE COLA ROJA : Su nombre científico es ‘Sciurus granatensis’.
• ARDILLA GRIS: Nombre científico: ‘Sciurus variegatoides’. Hay una subespecie llamada ‘yucatensis’.
• MAMÍFEROS: Pertenecen a la familia de los esciúridos y al orden de los roedores.
• ADAPTADA: La ardilla gris puede vivir en zonas a nivel del mar y hasta en una altitud de dos mil 500 metros.

