EFECTO DE INVERNADERO. PAÍSES TOMAN CONCIENCIA SOBRE EL MEDIOAMBIENTE.

INNOVA El sufrimiento de la Tierra

Desde hace 40 años, científicos han pronosticado el peligro inminente que representa el calentamiento del planeta. Las secuelas ya se pueden observar, sobre todo con la desaparición de especies y la desincronización de plantas.

DESHIELO. El aumento de temperatura ha derretido gran parte de los glaciares del mundo. DESHIELO. El aumento de temperatura ha derretido gran parte de los glaciares del mundo.
DESHIELO. El aumento de temperatura ha derretido gran parte de los glaciares del mundo.

El próximo martes, 22 de abril, se celebra en el ámbito mundial el Día de la Tierra; sin embargo, el planeta cada día sufre más porque el hombre abusa de sus recursos.

Desde hace más de 40 años, los científicos advirtieron sobre el efecto que tendrían los gases contaminantes en la atmósfera; las consecuencias ya se están notando, afirma Rafael Gómez, jefe de Educación Ambiental del Parque Natural Metropolitano.

La destrucción de los bosques, que a su vez liberan carbono a la atmósfera; la emisión de gases tóxicos industriales y los combustibles son algunos de los causantes del efecto de invernadero que está calentando cada día más la Tierra.

Este calentamiento se debe a que la acumulación de CO2 en la atmósfera no permite que el calor del Sol entre y salga nuevamente al espacio.

CONSECUENCIAS

En su mayoría, los efectos más peligrosos no se ven a simple vista, como la desaparición de extensiones de arrecifes debido al aumento de la temperatura de los mares, el derretimiento de los polos y la desaparición de especies, como los anfibios, entre otros.

En Panamá, algunos efectos que se pueden notar a simple vista son las lluvias en épocas de sequía, en lugares donde generalmente no llueve, o aguaceros muy fuertes por cortos periodos de tiempo, dice René López, encargado de Vulnerabilidad y Adaptación dentro de la Coordinación de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Gómez afirma que otro efecto palpable es la desincronización de las plantas. Hay árboles que están floreciendo fuera de temporada, por ejemplo, aguacates, mangos y marañones.

También los guayacanes, que antes florecían sincronizadamente, ahora cada uno florece dependiendo de la cantidad de agua o sol que reciba.

Gómez detalla que estos cambios bruscos se deben a que las plantas responden a las variaciones de temperatura, humedad, cantidad de lluvia, duración del día y reacciones químicas que ocurren en ciertas épocas del año.

Esta semana un análisis científico pronosticó que el nivel de los mares podría subir hasta un metro y medio para el final de este siglo, lo que obligaría a desplazarse a millones de personas, según un nuevo estudio difundido el martes.

La cifra es sustancialmente superior a la pronosticada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en un estudio sin precedentes sobre el clima que dio a conocer el año pasado.

Los resultados del estudio fueron presentados durante una conferencia científica en Viena, Austria.

La revista Science divulgó, el jueves, un estudio que revela que el deshielo ocasionado por el aumento de las temperaturas en todo el mundo ha causado la desaparición de lagos que se forman sobre la superficie de los glaciares de Groenlandia.

Se trata de un virtual drenaje del agua desde la cima de los glaciares hasta su base, señalan los científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole y de la Universidad de Washington.

ESFUERZOS

Cada día son más las organizaciones gubernamentales, empresas y ONG que se suman a la lucha por frenar el calentamiento global.

En ese sentido, Abdiel Iván Batista, presidente de la Asociación Panameña de Actividades de Excursionismo, afirma que cada vez más se está cambiando de forma de pensar y se está haciendo un esfuerzo por transformar la actitud de las personas, en este caso panameños que hace 20 años no se preocupaban por el medioambiente.

Por su parte, Belquis De Gracia, de Fundación Natura, explica que en el país se avanza, aunque de forma lenta pero eficaz en este tema; por lo que cada vez más personas toman conciencia de que el consumismo y el abuso de los recursos naturales empeoran la calidad del ambiente, "por lo que estamos teniendo cada vez más problemas para conseguir alimentos, causando más enfermedades y terribles inundaciones que afectan a miles de personas en el mundo, y Panamá no escapa de ello".

El funcionario de la Anam señala que hay cientos de animales importantes en la cadena alimenticia que se ven amenazados debido al consumismo, contaminación y cambio de clima, que a la larga afecta directamente al hombre.

ACCIONES

Ahora sí, el mundo está en alerta. Los países industrializados y en vías de desarrollo están siendo presionados por organismos internacionales a tomar conciencia sobre el uso de sus recursos y la emisión de gases contaminantes.

El miércoles el presidente de Estados Unidos George W. Bush, en un cambio de actitud ante el calentamiento global, propuso un nuevo objetivo a fin de detener para 2025 el aumento de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en Estados Unidos.

Bush se había opuesto a firmar el Protocolo de Kioto, cuyo fin es conseguir reducir un 5.2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

Ayer concluyó el encuentro en París, Francia, donde las principales economías del mundo lograron progresos en definir las bases de un nuevo acuerdo de Naciones Unidas contra el cambio climático; pero mantienen diferencias sobre instaurar la meta de reducir a la mitad las emisiones de gases de invernadero para 2050.

Para contribuir con su grano de arena, Panamá también realiza actividades durante esta semana para conmemorar el Día de la Tierra, en pro del medioambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...