Una cámara, un trípode y una idea, con esos tres recursos Tomás Cortés, de 17 años, se llevó el primer lugar en el IV Concurso de video Isaac Rabin con su corto Los ingredientes de la vida.
El video, de ocho minutos, trata, como lo indica su nombre, de "los ingredientes de la vida", explica Cortés.
"En total son como 25. Están representados por objetos que voy mezclando en una licuadora para obtener un guacho con el que ilustro que así es la vida".
Para la producción del corto, Cortés cuenta que entrevistó al menos a 150 personas sobre cuáles eran los ingredientes de la vida. Luego escogió los más populares y procedió entonces a realizar otras entrevistas sobre cómo representarlos.
Esta sería la segunda ocasión en que Cortés reclama un premio en este concurso de video, la primera fue el tercer lugar en 2005 con Cenizas de la frustración.
Este año se inscribieron 12 trabajos al certamen.
En el segundo lugar resultó ganador el corto de tres minutos La botella de los estudiantes de cuarto año Diego Arrue y Yamil Martínez.
El tercer lugar fue para Crónicas de un hurto, una tragicomedia autobiográfica de seis minutos, de la profesora Elizabeth Mosquera.
El hecho de que Tomás Cortés fuera el ganador del primer lugar para muchos no es bien visto, ya que él fue quien organizó el concurso. "Presumen que hubo rosca, pero yo no conocía a ningún miembro del jurado: Alan Perelis, Ramón Zafrani y Donna Conlon".

