La metanfetamina es una droga que está ganando popularidad entre los jóvenes latinoamericanos y estadounidenses. Incluso se conoce que su alto consumo ha logrado desplazar al éxtasis, que era el "pasaporte espacial" preferido por los consumidores de esa población.
La sustancia conocida en inglés como: speed, meth o chalk, y en su forma fumable como: ice, crystal o glass también puede inhalarse, inyectarse o tomarse.
Según la vocera de la Policía Técnica Judicial, María del Carmen Smith, la División de Criminalística no tiene registros de casos de personas que con-feccionen o consuman la droga en el país, pero en lo que va del año han incautado tres contenedores que iban rumbo a México cargados con seudoefedrina, precursor o sustancia que se usa en la producción y fabricación de este estupefaciente.
Lo que más preocupa a las autoridades internacionales, dice Smith, es que los jóvenes obtienen la seudoefedrina o efedrina a través de medicamentos de libre venta que las contienen, como los recetados para el resfriado o para adelgazar. En sus casas, aplicando conocimientos básicos de química elemental logran liberar la sustancia deseada del medicamento original y así obtienen la droga fácilmente sin invertir mucho dinero ni contar con un laboratorio sofisticado.
Advierte la funcionaria que los decomisos realizados demuestran que en Panamá puede desatarse el consumo de esta sustancia estimulante considerada más potente que la cocaína, ya que su acción en el organismo es más prolongada y un gran porcentaje de la droga permanece sin cambiar (metabolizarse) en el cuerpo.
Vea El efecto del ‘ice’ en el cuerpo

