El parmesano es un queso que se puede encontrar en casi todos los supermercados y en varios formatos.
Su textura es seca, su pasta es dura, su color amarillo presenta cristalización, no es grasoso y al ingerirlo permite sentir gránulos, pero es agradable, comparte Carlos Ruiz, experto en cocina.
Este bocado se puede utilizar tanto en la mesa (en trozos) como rallado y se ha convertido en un ingrediente básico a la hora de preparar decenas de recetas.
Para degustar
La lista de los platos que incluyen al queso parmesano es amplia.
El queso parmesano es magnífico para cualquier tipo de salsas e incluso para aderezar sopas como la de minestrone.
A estas opciones, el chef Cristóbal Martínez, de CMC Eventos, añade que en ocasiones también suele utilizarse en ensaladas verdes, con frutas, en carnes y en pescados para gratinar.
En el caso de las frutas, más que nada se combina con las cítricas, pues al final el sabor es más agradable, anota Martínez.
Los vegetales horneados también suelen ser un rico bocado si se preparan con queso parmesano, como papas, tomate, berenjenas, espárragos, zuquini, hongos y cebolla, agrega el chef Alejandro Díaz.
En Panamá y en casi cualquier punto del globo es primordial el uso de este queso en las pizzas.
Aunque también hay quienes le dan usos no convencionales como degustarlo en postres, en huevos revueltos, en tortillas de maíz, galletas, para apanar e incluso solo. Y no faltará quien hace una combinación con arroces.
No obstante, por su fuerte sabor, debe procurar utilizar la cantidad adecuada, dependiendo de la receta que vaya a preparar, advierten los expertos en la cocina.
Es un producto salado, así que aportará sal al plato y hay que tener cuidado de no sobre salar la comida, añade Díaz.
Por otro lado, el chef Ruiz dice que para su maridaje se recomiendan los vinos tintos.
Bienestar
Además del buen sabor de este bocado, también es rico en calcio y otras propiedades nutricionales, mencionan los entrevistados.
Los chefs ofrecen diferente recetas donde podrá utilizar el queso parmesano y llevarlas a su mesa.

