Identifican ocho virus

Ya se conocen los principales tipos de papiloma que afectan a los seres humanos, lo que facilitará que se creen vacunas más adecuadas.

Temas:

CIENCIA. Una imagen del virus del papiloma humano. EFE CIENCIA. Una imagen del virus del papiloma humano. EFE
CIENCIA. Una imagen del virus del papiloma humano. EFE

Científicos identificaron los ocho tipos del virus del papiloma humano (VPH), responsables de más del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, y señalaron que esos deberían ser los blancos de la próxima generación de vacunas.

Algunos laboratorios ya desarrollan inmunizaciones contra las cepas de VPH, que causan muchos de los casos de cáncer cervical o de cuello de útero, el segundo tipo de tumor más común en las mujeres de todo el mundo y el cual se prevé que este año generará 328 mil muertes.

En un estudio amplio que observó 60 años de datos sobre 10 mil 575 casos de cáncer cervical invasivo en 38 países, un equipo internacional de expertos, dirigido por Silvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, examinó qué tipos de VPH contribuían más a la incidencia global de la enfermedad.

Los resultados, publicados el lunes en la revista médica The Lancet, mostraron que ocho tipos de VPH -16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35, en orden decreciente de frecuencia- eran responsables de más del 90% de los casos de cáncer uterino. Las vacunas protegen de los tipos 16 y 18 de VPH y, parcialmente, de los tipos 31 y 45.

Muchos países ricos comenzaron programas de inmunización que apuntan a aplicar esas vacunas a las niñas antes de que se inicien sexualmente, pero esas inyecciones generalmente son muy costosas e inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en las naciones más pobres.

De Sanjosé dijo que los hallazgos del estudio refuerzan “las razones para prevenir el cáncer cervical a través del uso de las vacunas existentes”, y que ayudarían a desarrollar una segunda generación de inmunizaciones contra varios tipos de VPH.

Actualmente, alrededor del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero de todo el mundo se producen en países en desarrollo y la enfermedad es provocada por tipos de VPH de alto riesgo que se transmiten por vía sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...