VIENE DE LA 1B. ‘ANÉCDOTAS’ DEL OFICIO, EL JUEVES 24 EN EL MAC .

Imagen del pasado

Más que cualquier otra área del diseño, su fuerte son los logotipos y Panamá Gráfico 06 les rinde tributo. La primera colectiva de diseño local estará abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre.

MI AMIGO MAC. Para Ledezma, no fue difícil darle paso a la computadora: ‘Son las mismas herramientas’. MI AMIGO MAC. Para Ledezma, no fue difícil darle paso a la computadora: ‘Son las mismas herramientas’.
MI AMIGO MAC. Para Ledezma, no fue difícil darle paso a la computadora: ‘Son las mismas herramientas’.

Una de las campañas publicitarias gráficas más significativas que el diseñador —hoy asesor de comunicación del IPAT—, Ricardo Ledezma recuerda haber creado, fue la del Banco Nacional de Panamá a fines de los 70.

Se trató de una "estrategia de imagen corporativa", concepto novedoso para los estándares publicitarios de aquel entonces. Se cambió la estética de las sucursales, las impresiones, los formularios, todo, pero quizás lo más importante fue que a raíz de esta campaña se comenzó a hablar de "la publicidad con raíces nacionales".

En televisión, el panameño empezó a aparecer tal y como es y en la parte gráfica, aquel fue el primer intento de "identidad corporativa" que se hizo en el país. El logotipo del banco lo diseñó Ledezma, su fuerte, reconoce, son los logotipos.

Hasta cierto punto sorprende la llegada de la campaña, teniendo en cuenta que Ledezma comenzó, como muchos contemporáneos, siendo un autodidacta: aprendía todo lo que pudiese del tema en revistas y libros extranjeros. Error y ensayo, mucho llanto si regaba la tinta en el cartón y bastantes horas extras de trabajo.

Ledezma vivió la época en la que el diseño pasó de ser arte, para convertirse en comunicación. Entonces empezó a entender el campo y a profundizar en sus alcances.

La relación entre diseño y comunicación no existía y Ledezma encontró el puente. Hoy se considera experto en el área y es un convencido de que el diseño gráfico "es un instrumento de la comunicación y no existe si no como medio" para ello . Por eso considera que es un gran error tener una escuela de diseño gráfico en una Facultad de Arquitectura y no como parte de una Facultad de Comunicación.

Para Ledezma, el verdadero aporte de los primeros diseñadores fue establecer un camino para esta nueva generación, que hoy participa y organiza Panamá Gráfico 06, en el Museo de Arte Contemporáneo. "Los viejos propusimos una oportunidad nueva, un campo interesante, pero profesionalmente no aportamos un gran bagaje a este oficio, salvo la dedicación, el tiempo, el entusiasmo y la conciencia".

En ese sentido, es seguro que los noveles diseñadores no opinan como Ledezma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...