Antes y después. Una especie de viaje en el tiempo. De eso trata la exposición fotográfica “El Panamá de ayer y de hoy”, de Jaime Massot.
Esta individual, la primera de este panameño que labora en la Autoridad del Canal de Panamá desde hace 28 años, tendrá su acto inaugural mañana 26 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Visitantes de Miraflores, donde estará abierta al público hasta el 26 de diciembre.
Massot escogió 30 imágenes tomadas entre 1904 y 1938 por fotógrafos que seguían los avances de la vía interoceánica y luego hizo la misma toma en 2008. La idea era ver cómo habían evolucionado las ciudades de Panamá, Colón, Chitré, David, Penonomé y la isla de Taboga.
Durante seis meses buscó datos de esas imágenes antiguas para que el espectador tenga idea de lo que observa. La información la obtuvo de reportes anuales del Canal.
Las imágenes a cargo de Jaime Massot fueron hechas con una cámara digital de bolsillo. Su intención era ser más un turista nacional interesado por su país que un profesional de la cámara.
Aunque le alegra que a la mayoría de los sitios visitados los encontró en mejor estado que como estaban ayer, lamenta que salvo en lugares como Panamá Viejo y el Casco Antiguo de San Felipe, en el resto no habían suficientes datos para que los visitantes tuvieran una idea sobre el devenir del área.
Ahora este ingeniero civil, de 49 años, está en el proceso de terminar un libro sobre la vida laboral de su abuelo, uno de los constructores que hizo posible el Canal de Panamá.

