Cuenta la leyenda que el dios Huitzilopchtli les había dicho a los aztecas que cuando vieran una piedra con un nopal (cactus) encima y un águila sobre él devorando una serpiente, tendrían que ir a una ciudad a la que ellos llamaron luego Tenochtitlán, que significa “tunas (frutos del nopal) sobre piedra”.
Con esta historia, la embajadora de México en Panamá Yanerit Morgan explica el significado del nombre que llevaron en el pasado el país y la ciudad de México. De ahí se deriva el título de la exposición del fotógrafo Francisco Mata: “México Tenochtitlán”.
La colección, conformada por 53 fotografías en blanco y negro, presenta el arte popular y la convivencia entre la tradición y la modernidad de la ciudad de México, mostrando manifestaciones cotidianas, religiosas y tradicionales.
Mata trabajó por 15 años para captar el entorno de la ciudad y de su gente. Todo lo que podía “observar, escuchar, sentir, oler y compartir... para finalmente fotografiar”, según sus palabras, que están plasmadas en la entrada de la sala principal del Museo del Canal Interoceánico, en donde se exhibe la colección fotográfica.
“El maestro Mata es uno de los grandes y reconocidos fotógrafos mexicanos, muy vinculado al tema de las expresiones y el arte popular”, expresa Ángeles Ramos Baquero, directora ejecu-tiva y curadora en jefe del museo.
Ramos Baquero considera que esta colección muestra la reivindicación de las expresiones populares, las costumbres, el sincretismo religioso y el vínculo entre las culturas autóctonas y prehispánicas, con la herencia hispánica, la modernidad y la tradición. “México nos enseñó a los países hispanoamericanos a apreciar y divulgar nuestras expresiones artísticas populares”, opina.
“México Tenochtitlán” forma parte de las celebraciones de México en el marco de la conmemoración del bicentenario de su independencia y el centenario de la revolución mexicana. Estará abierta hasta el 15 de agosto, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

