VIENE DE LA 1B. CONVIVENCIA INTERNACIONAL.

Imperio y república

Los ‘chefs’ del imperio del Sol Naciente probaron delicias tropicales preparadas por ‘chefs’ locales.

Los maestros del ‘sushi’ en acción.  Los maestros del ‘sushi’ en acción.
Los maestros del ‘sushi’ en acción.

Al preguntarle al chef Masayoshi Kazato sobre las nuevas tendencias del sushi, refiriéndome a productos como el "California Roll", que llevan ingredientes no tradicionales como salmón ahumado y queso crema, el chef se mantuvo fiel a su mensaje saludable e indicó que, en cada país, hay que adaptarse a las costumbres e ingredientes locales, pero que lo primordial es, sobre todo, hacer resaltar el sabor de la materia prima.

¿Si hace sushi moderno o tradicional en su restaurante?

"Muchas veces llegan clientes japoneses que han viajado afuera, o extranjeros que residen en Japón o que están de visita, cuyo paladar ha evolucionado. A esos clientes hay que atenderlos y complacerlos", dijo el maestro.

Contraatacó la República De Panamá, claro está.

Para corresponder a los buenos oficios de estos tres embajadores del sushi, reconocidos chefs capitalinos fueron sus anfitriones en una cena informal en casa de Patricia McCausland de Gallo, autora culinaria (cocina colombiana) de proyección internacional.

Fue divertido ver, en una misma mesa, rollos de sushi del lado de una fuente de arroz con pollo.

En vista de que los chefs japoneses hicieron énfasis en la calidad de los ingredientes —además de adquirir materia prima local, importaron cuantiosos pescados, mariscos, etc. de Perú y California—, los del patio hicieron alarde de nuestras bondades tropicales: la chef Elena Hernández preparó daiquiris de naranjilla y guanábana; Jorge Jurado, de Artisan Catering, preparó abrebocas exquisitamente presentados: refrito con espuma de maíz y pincho de puerquito, carimañolas de chicharrón con aioli de culantro, cóctel de langosta con tomate y ají chombo; Alonso Williams, de Aló Chef, preparó una ensalada de pulpo, el chef Alvaro Sandoval de 1985 una ensalada de mesclun con pepita de marañón y Rafael Ciniglio, de Las Américas, presentó plátanos en tentación y el clásico arroz con pollo, al que se le unieron en la mesa varias preparaciones de sushi, ofrenda de los agasajados.

La reunión contó también con la presencia de la agregada cultural de la Embajada japonesa, Chieko Masuda, el embajador Shuji Shimokoji y su homólogo panameño, el Dr. Alfredo Martiz, embajador panameño en Tokio.

Los chefs, mediante intérpretes, exploraron las culturas mutuas y platicaron sobre temas culinarios, reconfortados por el buen comer y el buen beber. La mejor forma de forjar alianzas, siempre es una buena sobremesa.

"Diplomacia e intercambio a varios niveles", observó el embajador Martiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...