Inauguran exposición de Goya en el Prado

11:09 a.m. - MADRID, España (DPA).- Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron hoy la exposición "Goya en tiempos de guerra", que con 200 obras es la mayor muestra sobre el pintor organizada por el Museo del Prado desde el año Goya, celebrado en 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento del artista español (1746-1828).

La exposición, que no sólo muestra pinturas, sino también dibujos, aguafuertes y litografías, coincide con el bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia española frente a los franceses, de la que Goya fue testigo directo, y es, en palabras del director del Prado, Miguel Zugaza, "el diario artístico de Goya en el cambio de siglo en uno de los periodos más turbulentos de la historia de España" Los dos grandes lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid, "La lucha contra los mamelucos" y "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" (1814), dedicados al levantamiento del pueblo de Madrid contra el invasor francés y la dura represión del día después, son el centro de la muestra y pueden apreciarse juntos, tal y como Franciso de Goya los concibió para que se vieran, con los colores calientes originales, tras haber sido restaurados y limpiados.

Junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director del Prado y la comisaria de la muestra, Manuela Mena, los reyes pasearon hoy junto a cuadros como "La maja desnuda" (1795- 1800) o "La familia de Carlos IV", ambos pertenencientes a la pinacoteca española, que para esta muestra ha conseguido llevar hasta Madrid obras de Goya antes nunca expuestas en el país, como "La marquesa de Montehermoso" (1810) y "Majas al balcón" (1810-1812), entre más de 65 llegadas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...