9:56 a.m. - ROMA, Italia 27 may (EFE).- Crear un espacio en el que el arte contemporáneo y la arquitectura viajen de la mano es el objetivo con el que nace el Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma, diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid e inaugurado hoy.
La "serpiente de acero", como ha sido bautizado el edificio por muchos por su forma sinuosa y fluida, que simula el movimiento de un reptil, se extiende a lo largo de 30 mil metros cuadrados distribuidos en espacios abiertos y salas de exposición, combinando el blanco de las paredes con el negro y el rojo de sus escaleras y pilares.
Dividido en dos zonas comunicadas -una dedicada a la arquitectura y otra al arte contemporáneo- el edificio constituye en sí mismo una obra de arte situada en pleno centro histórico de Roma.
"Decidimos construir un edificio totalmente nuevo para que tuviera su propia identidad y para contextualizarlo en la ciudad", explicó hoy su creadora, la arquitecta Zaha Hadid, durante la inauguración.
Para ello, la ganadora del Premio Pritzker en 2004, ideó un edificio "estratificado", que "utiliza el juego de las luces" y que "da la máxima libertad de maniobra a los comisarios para disponer las exposiciones" en su interior.