Incendio destruye pinturas y documentos en museo colombiano

Desafortunadamente, quisieron hacer este daño, pero ojalá podamos descubrir quién atentó contra nuestro patrimonio", agregó la funcionaria, quien dijo que piensa que el incendio no fue un simple accidente.

BOGOTA, Colombia. (DPA) - Un incendio que se originó por causas desconocidas destruyó hoy jueves, 10 de mayo, pinturas y documentos valiosos en un museo que funciona en la casa donde nació la heroína de la Independencia colombiana Policarpa Salavarrieta (1796-1817), informaron autoridades del municipio de Guaduas. 

El incendio solo pudo ser controlado por los bomberos después de tres horas y causó serios daños en la casa, de paredes de bahareque (de palos y barro) y techo de paja. 

Las primeras pesquisas descartaron que el incendio se haya originado en un problema eléctrico, por lo que las autoridades de Guaduas, un pueblo del central departamento de Cundinamarca, pidieron a la Fiscalía una investigación para establecer si las llamas fueron provocadas por manos criminales. 

"Es un daño lamentable para nuestro municipio, nuestro departamento y nuestro país", dijo la alcaldesa de Guaduas, Doris Acero." 

Desafortunadamente, quisieron hacer este daño, pero ojalá podamos descubrir quién atentó contra nuestro patrimonio", agregó la funcionaria, quien dijo que piensa que el incendio no fue un simple accidente. 

Las llamas consumieron óleos y acuarelas, así como documentos de valor histórico que pertenecieron a Salavarrieta, llamada popularmente "La Pola". 

Salavarrieta nació en la casa que se incendió el 26 de enero de 1796 y desde muy niña se unió a las filas del ejército que luchó contra las tropas españolas por la Independencia. 

Considerada como espía, un Consejo de Guerra la condenó a pena de muerte el 10 de noviembre de 1817. Cuatro días después fue fusilada al lado de otros activistas en favor de la Independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...