¿Quién no ha escuchado que para despertar los sentimientos de alguien hay que mostrarse lo más indiferente posible? Este consejo, de hasta ahora dudosa validez, fue confirmada para los hombres por un estudio publicado en la revista Psychological Science.
“Si se quiere saber cuánto le gusta Juan a María, un buen dato es conocer cuánto ella percibe que Juan gusta de ella”, afirman Erin Whitchurch y Timothy Wilson, de la Universidad de Virginia, y Daniel Gilbert de la Universidad de Harvard, autores de la investigación, en línea con las conclusiones de anteriores estudios psicológicos.
Por ello, la pregunta que buscaron responder esta vez los científicos fue: ¿qué ocurre si María no sabe cuánto le gusta a Juan? Sus conclusiones recogen que esta incertidumbre puede llevar a María a dedicar más tiempo a pensar en Juan, con lo cual lo encontraría paulatinamente más atractivo a medida que más se concentra en él.
El método elegido para validar la teoría fue un experimento a través de la red social Facebook con estudiantes femeninas de la Universidad de Virginia, a las que habían informado que se trataba de un estudio para descubrir si la página podía funcionar como un lugar de enamoramiento.
Para desarrollar el estudio, se dividió a las voluntarias en tres grupos y se les mostró los perfiles de cuatro hombres que imaginaban reales, indicándoles que eran alumnos de otras universidades y habían visualizado sus imágenes y las de 20 mujeres más.
Al primer equipo le dijeron que eran los cuatro hombres a los que ellas más habían agradado; el segundo creía que el interés por ellas era medio; mientras que al último grupo, no se le dio algún dato acerca del interés de los jóvenes.
Si bien el primer grupo se sintió más atraído por los hombres que habían visto que el segundo, las mujeres que encontraron a sus pares más atractivos fueron las que no tenían conocimiento ni a favor ni en contra de los intereses masculinos.
En primera instancia, la psicóloga Ana María Flórez, presidenta de la Asociación de Psicólogos de Panamá, acota que este es un estudio más y que debe ser cotejado con otros artículos para forjar una perspectiva general.
Asimismo, aclara que factores como la cultura, sexo y rangos de edad pueden influir en los resultados obtenidos, contraponiendo el liberalismo sexual de algunos países con una concepción de la relación que tiende más al matrimonio, como es el caso latinoamericano.
De cualquier forma, la psicóloga explica que los hombres son más visuales y su vida emocional tiene lugar a lo interno, a diferencia de las mujeres, que expresan sus sentimientos con mayor fluidez y buscan mayor profundidad en el contacto.

