Indígena no es alienígena

Indígena no es alienígena. Sería preferible que esos aborígenes fueran extraterrestres, piensan quienes han heredado un odio hacia ellos. Ambas son palabras compuestas: la terminación ‘gena’ les es común: ‘originario de’. ‘Indi’ representa ‘India’. (‘Indígena: natural de la India). ‘Alien’ es ‘otro’. (Alienígena: natural de otro lugar).

Codiciosos profesionales reniegan de la existencia de esos nativos en territorios explorables de metales. Si fuese posible, los trasladarían hacia inhóspitos espacios en algún planeta de otra galaxia.

Se podría responsabilizar a don Cristóbal por el origen anómalo del vocablo ‘indígena’, aplicado a los aborígenes del continente americano. Los primeros habitantes de estos sitios, si bien se dice que sus progenitores pudieron haber llegado, a nado, de Asia por el Estrecho de Bering. Hasta su último día, en Valladolid, creyó que su epopeya se había escenificado en la India.

A nuestros abuelos nativos los llamaban ‘indios’, como quien dice Paco, en un afán de blanqueo léxico y para alardear del fallo colombino. Como era la denominación de los vencidos, el vocablo destiló acento peyorativo, y a principios del siglo XIX el diccionario académico recogió ‘indígena’ y, de paso, alivió el golpe semántico.

‘Indígena’ ha derivado en ‘indigenismo’ (doctrina y campo de estudio de la materia indígena) e ‘indigenista’ (especialista en el problema). En el sentido, en un espacio conviven ‘indígena’ e ‘india/indio’, si bien una acepción de este último vocablo, y, según distintas experiencias, implica una carga racista y/o un criterio negativo. La excepción es un carácter positivo como el artista mexicano rebautizado de El Indio Fernández o la intérprete La India.

El choque que resultó de la invasión hace 500 años se preserva. Existen dos cosmovisiones: una europea, en la que se han organizado nuestros estados nacionales, y otra, correspondiente al remanente anterior a ese proceso de conquista y colonización.

Pensemos en el dilema abierto por el propósito oficial de reimpulsar la explotación minera. La posición aborigen, en forma maciza, es contrapuesta a aquella que abandera el sector gubernamental.

‘Aborigen’ es un vocablo que significa ‘desde el origen’, nativo del suelo en que vive. En círculos académicos, más restringidos, se han acuñado las palabras ‘Indoamérica’, que trae el defecto de fábrica, referido a la América hábitat de los indígenas, y su adjetivo gentilicio ‘indoamericano’. Circula también el adjetivo ‘amerindio’, palabra compuesta y con igual significado.

‘Indígena’, por amplia mayoría, les gana en popularidad.

Existen instrumentos internacionales de protección particular de los pueblos indígenas. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución, en la que se condena las prácticas racistas y de superioridad hacia ellos, así como la colonización y enajenación de sus tierras y recursos.

Y se resalta que tienen el derecho de participar en la adopción de decisiones en aquellas cuestiones que alteren sus derechos, y que las autoridades nacionales están obligadas a cooperar, de buena fe, ante la adopción y eventual aplicación de medidas legislativas o administrativas que los afecten.

Sobre la reciente aprobación legislativa de las reformas al Código Minero, escuché de boca de un cacique ngäbe: “Este problema solo está empezando”. Interpreté que conoce los alcances de la resolución de Naciones Unidas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más