ORTOPEDIA. traumas y bacterias.

Infección en los huesos

La tendencia a padecer osteomielitis va en aumento en Panamá debido, en parte, a la condición desmejorada de higiene y nutrición en algunos sectores de la población.

1041886 1041886
1041886

La osteomielitis es la enfermedad más difícil de manejar en la ortopedia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurre en uno de cada 5 mil niños, donde más de la mitad son menores de cinco años.

Se define como una infección severa de cualquier hueso del cuerpo, que afecta a los niños, mujeres y hombres sin importar la edad, y se presenta en personas con un sistema inmunológico debilitado.

El ortopeda Rodrigo Correa, especialista en medicina deportiva, explica que la osteomielitis es causada por bacterias que llegan al cuerpo por dos vías: por la sangre (hematógena), cuando hay alguna infección en otra parte del cuerpo; o por inoculación directa a través de una herida, ya sea traumática o quirúrgica.

Si se presenta en alguno de los huesos largos de las extremidades inferiores, tendrá como consecuencia la destrucción ósea que llevará a la pérdida de la longitud del hueso y discrepancia de la longitud de las extremidades. Esta es una de las secuelas principales de la osteomielitis.

Esta patología, que está muy relacionada a factores externos, es muy común en Panamá porque, a través de fracturas expuestas o abiertas (producto de accidentes automovilísticos o violentos), el hueso podría salirse de la piel e infectarse, produciendo una osteomielitis, opina el doctor Franklin Carrillo, cirujano y especialista en medicina deportiva.

El especialista enfatiza que en los niños hay una alta presencia de esta enfermedad por su estrecha relación con infecciones bacterianas en la piel, que provocan procesos infecciosos que podrían alojarse en el hueso.

En la mayoría de los casos se produce como resultado de una infección bacteriana en la corriente sanguínea denominada bacteremia (agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos), que se propaga en los huesos.

Carrillo menciona que la osteomielitis guarda relación con procedimientos quirúrgicos difíciles de sanar y con el uso de prótesis.

“Allí fácilmente existiría una ventana de entrada directa de bacterias al hueso afectado”, señala.

Por su parte, el doctor Rodrigo Correa menciona que la aparición de barriadas marginadas con condiciones de higiene precarias, a las que se le suman problemas como la falta de suministro y calidad de agua y el aumento de casos de traumas debido a la violencia, son factores que inciden en el desarrollo de infecciones que pueden desencadenar la osteomielitis.

VEA Técnica de salvamento

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios Brasil: Partido de los Trabajadores registra a Lula da Silva como candidato presidencial

Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo. Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo.
Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo. AP/Eraldo Peres

El Partido de los Trabajadores registró este miércoles 15 de agosto al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ...

autoridades investigan el hecho Buzo de la ACP muere durante trabajos de mantenimiento en las esclusas de Gatún

Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón. Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón.
Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo

Un colaborador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) murió, este 15 de agosto de 2018, cuando realizaba labores de buceo ...

CRISIS POLÍTICA Nicaragua anuncia que Grupo de Trabajo de la OEA 'no es bienvenido'

El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países.
El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. Tomada de Internet

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros del grupo especial de ...