ESTUDIOS. CRISIS EN UNA RELACIÓN DE PAREJA.

¿Infidelidad virtual?

Los ‘ciberinfieles’ no creen que le falten a su pareja pues no pretenden conocer a la persona con quien ‘chatean’.

Una relación a través del computador.  Una relación a través del computador.
Una relación a través del computador.

La psicoanalista Liriola Paz, especialista en relaciones de pareja, informa que en el XXXI Congreso Interamericano de Psicología que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en la ciudad de México se tocará el tema de la infidelidad virtual.

Un problema que según la doctora ha sido motivo de estudios científicos en los dos últimos años por los estragos que provoca en las relaciones de parejas y los sentimientos que libera en quienes utilizan las salas de chat para descargar diversas emociones o alimentar fantasías.

Paz expresa que los investigadores de la Universidad de Boston, Estados Unidos, presentaron recientemente un estudio sobre el tema basado en el análisis de unas 9 mil personas casadas o unidas de diferentes razas, hombres y mujeres entre los 25 y 45 años.

En su opinión lo más interesante de este estudio es que el 75% de los "chateadores" consideran que no son infieles porque no llegan a tener contacto físico con las personas que conocen por el chat y lo más curioso es que tampoco desean hacerlo. Más bien lo ven como una forma de escapar del aburrimiento con sus parejas y disfrutar de otras experiencias, sin correr el riesgo de ser juzgados por llegar tarde a casa o preocuparse porque no le gustarán a alguien por ser "muy flaco o muy gordo; muy viejo o un joven inexperto".

Por su parte, el psicólogo Roberto Achurra comenta que aunque algunos involucrados sientan que no son infieles –porque deciden no conocer a la persona con la que chatean– ante los especialistas sí están cometiendo una forma de infidelidad porque se crean lazos de confianza y complicidad fuera de la relación de pareja. "La persona que descubre a su compañero manteniendo una relación emocional a través de la computadora se va a sentir dolida y angustiada, igual a si supiera que mantiene una aventura de contacto físico con alguien".

El abogado Rolando López explica que un casado puede llegar a entablar una demanda de divorcio justificada en contra de su pareja si logra reunir pruebas que demuestren que el "ciberinfiel" ha deteriorado la relación e incluso afectado psicológica y emocionalmente al demandante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...