La danza del león y la danza del dragón están entre las tradiciones más comunes de la celebración del Año Nuevo Lunar. Estos animales son símbolos en el Zodiaco Chino.
Para este festejo, la Asociación China de Panamá, que preside Roberto Huang Huai- man, invitó desde la región de origen de Bruce Lee y Jackie Chan (Foshan, China-Taiwan ) a un grupo que ejecutará la danza acrobática del león.
Estos danzantes, quienes por primera vez vienen a Panamá, se presentarán hoy en la Feria China que se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa, en cuatro funciones (12:00 m.d., 3:20 p.m., 6:30 p.m. y 9:00 p.m.). Huang-Huai-man afirma que esta actividad busca que los amigos y la familia disfruten de un tiempo de recreación y amistad.
Para el historiador Juan Tam, es conveniente citar que la danza del león guarda un significado milenario. En su libro Huellas Chinas en Panamá, anota que en China nunca existió un depredador como el león, y según las leyendas, este animal mitológico, poseedor de un único cuerno y de una boca inmensa, apareció súbitamente. Se cuenta que en un crudo invierno, el hambriento animal en las montañas devoró al hijo de una lavandera. Al auxilio de la madre, aparece uno de los hijos del rey dragón, quien se enfrenta a la fiera. En el momento de ser devorado, el cielo se estremece y aparece un monje budista quien lo salva, al interponer su abanico mágico ante las fauces del león, a quien se le castiga con fuertes dolores en el vientre, provocando que regrese al pequeño sano y salvo.
"Pasado el tiempo, el león cae enfermo y busca al monje para que lo cure. El remedio fue ingerir una hierba medicinal. Al alimentarse, este se recupera, tornándose vegetariano y protector de los seres humanos".
Se cree que sus movimientos vigorosos reflejados en los bailes ahuyentan las malas influencias y atraen la buena suerte, la paz y la felicidad, comenta el autor. La danza del león es representada por dos personas, mientras que en la danza del dragón podrían participar hasta 100 personas para sostener su cola.
Luis Chong, panameño residente en Taiwan, en publicaciones ofrecidas por la Oficina de Prensa de la Embajada de China, plasma que el dragón, además de ser el símbolo de la China Imperial, representa los 5 mil años de la civilización china. "A pesar de ser un animal que es producto de la imaginación, todos los chinos están familiarizados con él. El dragón de oro es la máxima representación del animal y es usado como una alegoría de buena fortuna". Debido a la admiración que hay hacia este animal, por medio de la danza del dragón se le venera, agrega Tam.
