Pedalear en la ciudad

Se inicia taller internacional sobre bicicletas y ciudad

El taller 'Bicicleta y ciudad' busca proponer el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo en la Ciudad del Saber.

Las sesiones, exclusivas para estudiantes inscritos, también incluyen conferencias abiertas para el público en general interesado en el tema.

Temas:

Expertos miran en la bicicleta un vehículo de movilización sostenible y económico. Expertos miran en la bicicleta un vehículo de movilización sostenible y económico.
Expertos miran en la bicicleta un vehículo de movilización sostenible y económico. FOTOLIA

La mañana del 30 de junio transcurrió diligente en la Ciudad del Saber.

Mientras transeúntes y conductores se encaminaban hacia sus sitios de trabajo, decenas de chicos se disponían a pedalear las calles de la ciudad jardín ubicada en la comunidad de Clayton.

Cerca de 70 bicicletas se abrieron paso por esa zona en busca, quizás, del equilibrio entre la movilidad y el gran placer, que según decía el exmandatario estadounidense John F. Kennedy, ofrece el vehículo de dos ruedas.

El periplo formó parte de las actividades en torno al taller internacional de diseño “Bicicleta y ciudad”, que organiza hasta el 10 de julio la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, conjuntamente con la f undación Ciudad del Saber.

Se trata de una actividad interdisciplinar que involucra la participación de estudiantes universitarios provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Panamá, de carreras heterogéneas, como diseño industrial, arquitectura y diseño gráfico, explica el director de licenciatura en diseño industrial de Isthmus, Alejandro Pachón.

El taller se inició el 29 de junio con la finalidad de buscar fórmulas creativas en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad del Saber.

“La idea es proponer un sistema de uso de bicicletas que contemple toda el área de Ciudad del Saber y que, a su vez, conecte con el centro urbano de la ciudad capital”, amplía Pachón, y agrega que el bosquejo deberá tomar en consideración las necesidades del usuario y las características de movilidad tanto en Clayton como en la urbe capitalina.

Un conjunto de invitados internacionales se encargará de la docencia del taller: El urbanista y autor danés Lars Gemzoe; el arquitecto mexicano y coordinador del proyecto Vías Verdes Jalisco, Gabriel Michel; el diseñador industrial colombiano y especialista en medio ambiente y desarrollo y planificación de proyectos, Jesús David Acero; y el arquitecto y ciclista recreativo colombiano, Felipe Londoño.

El programa incluye, igualmente, sesiones abiertas al público en general interesado en conocer en torno a las bicicletas, y dos ciclopaseos dirigidos por el Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá.

El taller internacional de diseño “Bicicleta y ciudad” se inició con la premisa de buscar nuevas oportunidades.

En su presentación el pasado lunes, Felipe Londoño, arquitecto y ciclista recreativo colombiano, definió el uso de la bicicleta como una coyuntura propicia para apreciar el paisaje y para sacar provecho a los espacios públicos.

Con dos ruedas, transmisión de pedales y la propulsión del propio viajero, la bicicleta se distingue como un medio de transporte saludable, económico y amigable con la naturaleza.

Su uso cotidiano es popular en países europeos y asiáticos, aunque también cuenta con una creciente aceptación en América Latina.

Para Londoño, la clave para aumentar su uso en la región radica en mostrar sus cualidades más favorables.

La actividad incluirá la participación de ‘biciusuarios’ y autoridades de la ciudad capital para estudiar algunas alternativas de movilidad.

“Moverse en bici es más rápido, no se generan emisiones que afecten al planeta, se ejercita el organismo y se mejora el estado de ánimo”, afirma el arquitecto en entrevista con este diario.

Londoño, quien participa como docente invitado al taller, explica que la cultura de pedalear aún es incipiente “en nuestros países”.

“El ciclista es visto en la actualidad como un objetivo militar”, dice el experto, quien describe los riesgos que sufre el conductor o “biciusuario”, pues se encuentra expuesto a atropellos y a otro tipo de infortunios.

Cambiar la forma de pensar y generar infraestructuras que apoyen al movimiento podría afluir en ventajas como eludir tranques, conocer personas, mejorar el estado de ánimo y enriquecer la calidad de vida, añade.

Suiza, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, principalmente, son de los países más desarrollados en este campo, explica Londoño, quien también mira con ojos positivos ejemplos instaurados en México, Chile y Colombia.

Para lograr que la cultura de bicicletas cale profundo en la comunidad, es necesario “desincentivar el uso de autos”, menciona el arquitecto, quien recalca que para ello es necesario contar con disposiciones tanto comunitarias como políticas.

El uso cotidiano de la bicicleta es una acción popular en varios países europeos y asiáticos, y en América Latina su atractivo va en aumento.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El taller, que se realiza en la sede de Isthmus en la Ciudad del Saber, contará con actividades abiertas y sin costo para el público.

Este 3 de julio, a las 5:30 p.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, el urbanista danés Lars Gemzoe ofrecerá la conferencia “Bicicletas en la ciudad”.

Gemzoe, quien participó en septiembre de 2014 en los ciclos académicos “La ciudad”, también organizados por Isthmus, es defensor de los espacios públicos para la movilidad de las personas, libres de automóviles.

Ese mismo día, a las 7:30 p.m., habrá un ciclopaseo encabezado por el Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá, que partirá desde la Ciudad del Saber hacia el centro capitalino.

Los interesados en asistir pueden sumarse con sus bicicletas, comunicándose con Isthmus al 317-0080.

En tanto, el miércoles 8 de julio a las 2:00 p.m., se hará una mesa de trabajo con estudiantes, “biciusuarios” de la Ciudad del Saber y personal de la Alcaldía de Panamá, “para discutir alternativas viables para una mejor movilidad en la capital panameña”, informa Alejandro Pachón, director de licenciatura de diseño industrial en el Isthmus.

La discusión, que será en la sede de la universidad, ubicada en el edificio 106 en Ciudad del Saber, es extensiva al público y ciclistas interesados en aportar insumos para un posible plan de bicicletas para Panamá, puntualiza el catedrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...