Iniciación cultural

El ingreso a temprana edad al mundo cultural aporta una visión más amplia en el desarrollo de los pequeños. Los especialistas atribuyen el reforzamiento de valores como responsabilidad y disciplina a la práctica de las artes.

Temas:

LA PRENSA/Iván Uribe LA PRENSA/Iván Uribe
LA PRENSA/Iván Uribe

La formación académica es una pieza fundamental en el desarrollo personal y social de todo individuo. Por eso, los padres buscan alternativas para complementar esa formación, y hay quienes optan por actividades relacionadas con la cultura.

“El muchacho que estudia un instrumento musical nunca va a delinquir ni va estar en malos pasos”, dijo Osvaldo Sempris, director del Instituto Nacional de Música ‘Centro de Estudios Superiores’.

Por ejemplo, allí los niños ingresan desde los siete años, se gradúan en iniciación musical, y tienen la opción de continuar hasta aplicar por una licenciatura.

El incremento de las oportunidades para participar de la música es parte de un proyecto social, a través del cual se une a la familia. Y la juventud con un instrumento al lado, se forma en valores, responsabilidad, ética, moral y disciplina, acotó.

Sempris percibe que los gobiernos se comprometen cada vez más con el arte, pues los jóvenes modifican su actitud, comportamiento y su modo de vida. “Cambian socialmente, son personas con más intelecto”, añadió.

El Instituto Superior de Bellas Artes del Instituto Nacional Cultura (INAC), también recibe a niños desde los cinco años hasta niveles de formación superior sin límites de edad. Ofrece formación en artes plásticas, danza y teatro.

Según la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Sandra Díaz, el niño desarrolla principalmente el proceso creativo, observa mayor disciplina, concentración y conocimiento de la estética.

Más allá de los atributos formadores de los chicos, conocedores observan a las artes como profesiones con futuro.

VEA Formación y oportunidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...