Instituto Cervantes y la RAE firman un convenio con Panamá

El Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española (RAE) firmaron hoy un convenio con Panamá para promover la lengua española y la cultura de ambos países.

Instituto Cervantes y la RAE firman un convenio con Panamá
Instituto Cervantes y la RAE firman un convenio con Panamá

MADRID, España (EFE). -El Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española (RAE) firmaron hoy un convenio con Panamá para promover la lengua española y la cultura de ambos países.El convenio fue firmado, en un acto en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y en presencia el presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, por el director de esa institución, Víctor García de la Concha; el director de la RAE, José Manuel Blecua, y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar.Martinelli manifestó que el convenio "nos va a permitir reforzar las relaciones entre estas dos instituciones importantes de España y nuestro país" y subrayó la importancia de la Red Nacional panameña de Profesores, enfocada a mejorar el conocimiento del español y la lectura en las escuelas.En el acto, en el estuvieron presentes también profesores panameños en lugares remotos del país centroamericano, García de la Concha dio la bienvenida a todos los asistentes y elogió la "idea genial" de la ministra de Educación panameña de llevar a mil 200 profesores al VI Congreso de la Lengua, que se celebró en octubre del año pasado en Panamá.El director del Instituto Cervantes declaró que la lengua es patrimonio de todos los que la hablan y debe ser compartida "en pie de igualdad".Por su parte, la ministra de Educación se refirió a los esfuerzos del Gobierno panameño para promover el español, al destacar a la "necesidad de enseñar a hablar bien" y también escribir.Con este convenio, los tres signatarios sientan una estrecha cooperación que contempla llevar a cabo un amplio abanico de actividades docentes y culturales, según un comunicado del Instituto Cervantes.Para divulgar la cultura en español, se contempla la organización conjunta de conferencias, seminarios, exposiciones y simposios en ámbitos como la ciencia, la música, la danza, el arte o el cine."Conscientes del auge del español", las tres partes signatarias desean colaborar "para promover la calidad en la enseñanza del español", y con ese objetivo organizarán proyectos relacionados con el estudio, la enseñanza, la formación y la difusión de la lengua española", señala el texto suscrito.El convenio estará vigentes tres años, con la posibilidad de prorrogarlos y prevé la organización de cursos de enseñanza del español y cursos de formación de profesorado a distancia, mediante el uso de nuevas tecnologías.Las partes también acordaron apoyar la difusión internacional de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, asÍ como las pruebas de evaluación que acreditan el conocimiento del español como segunda lengua. 

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más