‘Historia torcida de la literatura’

Irrespetando a los clásicos

“Dante es un tostón”; “Dostoievski, un escritor torturado que desde niño se acostumbró a ver muertos”; “Unamuno siempre decía lo que le venía en gana”; “Kafka no es el mejor de los checos del último milenio sino Jaroslav Hasek”.

Acerca del autor

Temas:

Los libros ¡qué pereza; los clásicos ¡doble pereza! La literatura, ese sagrado arcano, siempre ha sido vista con reverencia. De allí al aburrimiento hay un paso. Entonces, aparecen los críticos, los estudiosos, que con sus ensayos los hacen más oscuros, intragables. 

Los libros son escritos por hombres, por seres humanos con problemas y desventuras, con prejuicios y percepciones, en circunstancias históricas y culturales que los influyen. 

Historia torcida de la literatura, de Javier Traité, es una manera divertida e irreverente de abordar las grandes obras de la literatura universal quitándole el velo sagrado y mostrando lo divertida y entretenida que pueden ser no solo las obras, sino la misma biografía de los autores.

Presentación del libro: ‘Historia torcida de la literatura’ cuyo autor es Juan Traité. Expandir Imagen
Presentación del libro: ‘Historia torcida de la literatura’ cuyo autor es Juan Traité. CORTESÍA

El autor nos da la bienvenida a esta fiesta con un “Tómatelo con calma porque esto no es una clase magistral sino un rato agradable entre amigos hablando de literatura”. 

Así, comienza el recorrido partiendo del Poema del Gilgamesh, pasando por la Biblia (“el best seller más irregular de la historia”) y sigue hasta los griegos, claro con la Ilíada y la Odisea como punto central.

Continúa la Edad Media, el Renacimiento, la Edad de Oro, el inmenso Shakespeare, los franceses del siglo XIX, con Víctor Hugo a la cabeza, salta a América para la literatura tan influyente de Estados Unidos, con Faulkner, Hemingway (“el estereotipo del escritor atormentado por la experiencia”), y así, sigue al siglo pasado, en Latinoamérica, con Cortázar y Borges, entre otros.

Lo que hace especial este libro es su lenguaje cómico, la manera de contar la vida de los autores y de clasificar los libros. 

Por ejemplo, el capítulo dedicado a Cervantes se titula “El Quijote, o cómo torturar a los chavales”.

En él nos da las razones de por qué es un error su enseñanza en el bachillerato, lo que desemboca en que de allí en adelante todos los libros son “Quijotes”: extensos, con un lenguaje arcaico, con un héroe que da lástima: “No entiendo por qué en literatura le embutimos una novela cuya apreciación y valoración crece paralelamente al nivel e interés cultural del lector, (…) y eso es injusto, porque realmente estamos ante un libro riquísimo en referencias y lenguaje, y divertido si lo lees con ojos adecuados”.

Historia torcida de la literatura es una invitación a quitar toda la palabrería académica que nos aburre y escuchar (leer) historias interesantes, escritas por grandes hombres y mujeres, que no por genios o artistas no se dieron sus noches de juergas, no cometieron pecados, no vivieron aventuras, que después pasaron a ser punto referencial en el lenguaje y la cultura.

Para rematar la irreverencia, la obra concluye con los dos más grandes “escribidores” (en el término vargasllosiano) de las letras españolas: Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía. ¡Qué tal!

Esta historia de la literatura occidental es divertida, irreverente, anecdótica. Léala, y dejará de ver a los clásicos como unas historias serias y aburridas, y encontrará el lado divertido del arte.

Acerca del autor

Nacido en Barcelona, España, en mayo de 1982, Javier Traité es doctor en Historia.  Trabajó en una infinidad de labores, desde locutor de radio hasta la que ejerce ahora, de librero en Barcelona. Es el encargado de una gran librería y desde donde contempla el desfile de novedades, reediciones, retapamientos, nuevas ediciones y reimpresiones que inunda cada día los anaqueles. Un día decidió abrir un blog, “Literatura torcida”,  que se convirtió en lectura obligada de todos los que, además de amar la literatura, no sienten reparos en reírse de ella. ‘Historia torcida de la literatura’ es su primer libro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...