Arte en vidrio

Isabel De Obaldía: aventuras escultóricas

‘Obra reciente’, que se inaugura hoy en la galería Mateo Sariel, es el nuevo acercamiento de Isabel De Obaldía con la escultura en vidrio.

Una docena de obras ponen en evidencia la pasión que siente esta artista panameña por la creación en vidrio.

Guillermo Trujillo, padre y maestro

Temas:

La anterior individual de Isabel De Obaldía en Panamá fue en el 2010. Cortesía La anterior individual de Isabel De Obaldía en Panamá fue en el 2010.  Cortesía
La anterior individual de Isabel De Obaldía en Panamá fue en el 2010. Cortesía

De cuadros de una fuerza agresiva durante las décadas de 1970 y principios de 1980, Isabel De Obaldía pasa luego a realizar esculturas de una belleza entre calmada y enigmática. 

En años más recientes su ojo está puesto en las bondades del vidrio, material transparente que le atrae mucho porque es sólido y frágil al mismo tiempo. 

Un nuevo capítulo de su aventura con las esculturas de vidrio se deja ver en su individual “Obra reciente”, que inaugura hoy miércoles, a las 7:00 p.m., en la galería Mateo Sariel (Coco del Mar, calle 79, este). 

Esta muestra, compuesta por una docena de piezas, es para la artista panameña el final de su etapa de los metates como tema de inspiración y exploración.  

En 2011 tuvo una retrospectiva, “Primordial: Paintings and Sculpture”, en el Museo de Arte de Fort Lauderdale (Florida) y en 2013 lleva a cabo una muestra en la Mary-Anne Martin Fine Art de Nueva York.  

Ambos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos le exigen buscar en su memoria y es cuando recuerda que de joven ya había abordado, principalmente desde el dibujo, los metates, objetos, cuyas formas y antigua herencia indígena le han conquistado su imaginación, su ingenio y sus desvelos hasta este 2014. 

Este proceso deja en evidencia que todo creador evoluciona, crece y avanza, pero siempre, más tarde o más temprano, de alguna manera mira al pasado, lo retoma y lo reinventa.

CREACIONES Y PROCESOS

A finales de la década de 1980, justo antes de los momentos más álgidos de la dictadura militar, de pensar en óleos, la curiosidad de Isabel de Obaldía pasa a las texturas de las esculturas. 

Entonces, un tío suyo le aconseja tomar cursos de verano en la Pilchuck Glass Studio en Washington (Estados Unidos). Ella escucha, hace maletas y para allá va. 

En uno de los salones de esta institución académica encuentra su destino. Observa a un estudiante alemán que talla en vidrio y queda asombrada. 

Entre señas, porque el chico no sabe inglés, este le enseña lo básico, y eso le gusta tanto a la istmeña, que en más de una ocasión en sus siguientes vacaciones, su predilección era ir por tres semanas a estudiar tallado en vidrio y poco a poco aprende la exigente técnica.

PACIENCIA Y AZAR

Las esculturas de Isabel De Obaldía cuentan a los sentidos del espectador algo por fuera, pero si tiene la curiosidad de mirar dentro de ellas, verá otras formas, otros mundos, otras historias.  

Cada pieza suya, compuesta por fascinantes hormigueros, caimanes, panteras y cocodrilos, tiene su propia personalidad, vida y carácter. 

El resultado final es exquisito, aunque pocos deben saber lo complicado de hacerlas. Es que para ser escultor se requiere de una personalidad especial.  

El suyo es un arte de paciencia y riesgos. La palabra fácil no tiene espacio en esta clase de propuestas. Mientras que el azar sí aparece sin que se le invite. 

El de escultor es un oficio regido por secuencias y etapas precisas. En su caso, sus esculturas, las más recientes puede verlas desde hoy en la galería Mateo Sariel, parten de bocetos que plasma en una hoja en blanco y después traslada a una maqueta en barro o yeso. 

Luego hace el prototipo en cera, como se realiza cuando se trabaja en bronce. Construye por separado el cuerpo y el resto de las partes de sus animales para después armar un todo.  

Hace otro molde con el vidrio que será el que terminará en el horno por días o semanas, de acuerdo con sus dimensiones y complejidades. 

Con el vidrio, el control de la parte técnica, admite, no basta. De la mano del sorprendente azar le salen formas que no espera o planea, o salen a la superficie colores nuevos a partir de introducir plata, cobre o aluminio. 

Acto seguido, libera con cuidado y cariño la pieza del molde. Se hace una primera limpieza a la que le seguirán otras más, sin olvidar pulir y limar hasta cuando sea necesario. 

El resultado último lleva a la conclusión de que vale la pena la espera, seguir los pasos, y los esfuerzos físicos y emociones. 

Este año, Isabel De Obaldía quiere ir más allá. Ha comenzado a concentrarse más en el bronce, un pendiente que tenía desde hace años y que ahora se promete a sí misma cumplir. 

Aunque ya ha hecho algunas pruebas, su idea en un futuro cercano es profundizar en su deseo de unir el vidrio con el bronce en sus esculturas. Lo tiene en agenda y promete hacerlo a corto plazo.

Guillermo Trujillo, padre y maestro

Isabel De Obaldía tiene el privilegio y la bendición de tener como padre al maestro nacional Guillermo Trujillo, quien le enseña la relevancia de la disciplina y del compromiso con el arte.
Es Trujillo quien la entusiasma de muchacha cuando ella confecciona afiches y escribe cuentos.
Su padre fue el encargado de mostrarle el universo al guiarla por los museos. “Él me enseñó a ver”, dice emocionada.
“Es increíble el ejemplo que recibí de mi padre, quien pinta todos los días. Él tiene un ojo impresionante. Todavía a mi edad viene a mi estudio y estoy pensando qué dirá. Siempre me ha dado su apoyo”, explica De Obaldía, madre de dos hijos.
Como Trujillo, ella trabaja todos los días. No podría hacer lo contrario, confiesa. Un consejo que ahora ella le transmite a uno de sus hijos, Sebastián, quien también se dedica a la escultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEMO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Trump ordena al Pentágono crear un ‘comando espacial’

Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio.
Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes 18 de diciembre la creación de un “comando espacial”, una nueva ...

Boxeo Pacquiao celebra sus 40 años "más fuerte y más rápido"

Pacquiao celebra sus 40 años. Pacquiao celebra sus 40 años.
Pacquiao celebra sus 40 años. AFP

El filipino Manny Pacquiao, leyenda del boxeo, celebró de manera extravagante sus 40 años, con miles de invitados, incluido el ...

Fútbol Un Manchester United en crisis despide a José Mourinho

José Mourinho. José  Mourinho.
José Mourinho. AP

La historia se repite para José Mourinho : el carismático entrenador portugués, incapaz de mantenerse más de tres años en los ...