Islas y pistas evolutivas

La exhibición ‘Flora y fauna de las Islas Galápagos’ estará abierta hasta mañana, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en el Centro Tupper de STRI.

Temas:

riqueza NATURAL. La muestra incluye fotos de Pete Oxford, Jonathan Green, Alfredo Carrasco, Tui de Roy y Sebastián Cruz. LA PRENSA/David Mesa riqueza NATURAL. La muestra incluye fotos de Pete Oxford, Jonathan Green, Alfredo Carrasco, Tui de Roy y Sebastián Cruz. LA PRENSA/David Mesa

riqueza NATURAL. La muestra incluye fotos de Pete Oxford, Jonathan Green, Alfredo Carrasco, Tui de Roy y Sebastián Cruz. LA PRENSA/David Mesa

1285806 1285806

1285806

Para el investigador científico, docente y curador del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington D.C., John Kress, las islas Galápagos son una meca para los biólogos. “Después de estar allí, entendí mejor de dónde Darwin sacó sus ideas”.

En un evento conjunto entre la Embajada de Ecuador y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) ­por los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 50 años del Parque Nacional Galápagos y de la Fundación Charles Darwin­ Kress describió al naturalista inglés como “una figura sobresaliente” a quien se debe reconocer su contribución a la ciencia.

Eldredge Bermingham, director de Stri, señaló que se ha mal interpretado a Darwin al decir que “solo los más fuertes sobreviven”, cuando son los que se adaptan a su medio los sobrevivientes. “Hoy vivimos tiempos de retos para la ciencia y Panamá es uno de los mejores países para hacer estudios”, añadió.

Las islas tienen un rol importante para estudiar la evolución, dijo Kress, quien expuso algunos hallazgos de sus investigaciones en las islas del este caribeño.

Así como Darwin observó en las Galápagos que había diferencias en los picos de los pinzones, según la isla y el alimento que conseguían, Kress halló que los colibrís tenían picos más largos, cortos, curvos o rectos, adaptados a la especie de heliconia de la que se alimentaban en cada isla. Incluso vio comportamientos distintos y patrones de especialización sexual. Pero, añade, ninguna teoría lo explica todo. “Eso es parte del placer y el reto para un científico para seguir estudiando lo que vemos”.

La muestra “Flora y fauna de las Islas Galápagos”, que incluye fotos de piqueros, tortugas, tiburones, lagartija de lava, etc. forma parte de este homenaje a Darwin y destaca el valor de estas islas para la ciencia. Luego de que la Unesco las incluyera en la lista de patrimonios en peligro, el Gobierno de Ecuador está trabajando para erradicar las especies invasoras y en controlar el turismo, afirmó la embajadora de ese país, Elsa Villacis Roca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...